Familias enteras tuvieron que desafiar una fuerte corriente de agua para que la Guardia Nacional (GN) las trasladaran a un albergue en Teapa. Una muestra más de las inclemencias del tiempo que ha causado el Frente Frío 8 y la tormenta tropical ‘Pilar’.
Las inundaciones provocadas por las lluvias que cayeron este fin de semana han afectado a familias enteras en Teapa, quienes vieron cómo sus viviendas eran invadidas por el agua. Por esta razón fueron trasladadas a refugios temporales por la Guardia Nacional, siendo parte de las acciones del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de \u0010Emergencia (Plan GN-A).
La estrategia fue implementada desde la semana pasada por los efectos de la tormenta tropical ‘Pilar’ y el Frente Frío 8 que ya se comenzaban a sentir. Los tres órdenes de gobierno se han coordinado con elementos de la GN para llegar a puntos donde hay inundaciones y las vidas de las personas están en riesgo.
Te puede interesar: SETAB suspende clases en zonas afectadas por el frente frío no. 8
Apoyados en lanchas oficiales, los miembros de esta fuerza federal trasladaron a personas a albergues, como sucedió con gente de Cárdenas en días pasados. Desde principios de noviembre junto con los equipos de Protección Civil mantienen el monitoreo en Paraíso, Centro, Nacajuca, Centla y Villahermosa.
A las acciones, ahora hay que agregar las personas evacuadas en Teapa, donde elementos de este cuerpo de seguridad se encargaron de llevar a ciudadanos a los albergues. Entre las situaciones que se dieron, estuvieron tener que pasar un fuerte corriente formada en la carretera, por lo que los uniformados tuvieron que emplear todo su conocimiento para evitar que hubiera pérdidas humanas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Además, personal de la Guardia Nacional está desplegado en Chiapas y Veracruz, donde las lluvias también mantienen en alerta a estas entidades. De esta manera, estados limítrofes con Tabasco están sintiendo también los embates de la naturaleza.
Por su parte el gobernador de la entidad, Carlos Manuel Merino Campos, señaló que la declaratoria de emergencia se emitiría en Teapa, Tacotalpa y Jalapa si las inundaciones provocaban daños graves.
El mal tiempo en el estado se ha hecho sentir, pero al parecer seguirán las lluvias, así lo previó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su informe de la mañana correspondiente a este día.
Cabe señalar que los vados que se han formado en diferentes tramos carreteros ha dificultado el tránsito vehicular en algunas zonas, recomendando las autoridades estatales que las unidades pequeñas no pasen por los lugares anegados.