Criticado por muchas personas, los “franeleros” hacen una labor como cualquier otra, tienen un horario y casi todos los días salen a ganarse el pan en diversos puntos de la ciudad.
Uno de ellos es Don Roberto “N”, tiene casi 12 años que se dedica a esta noble labor, a sus 58 años es una de las personas que gana de manera honesta peso a peso, señala que en su mejor día logra obtener hasta 100 pesos y en días bajos 20 pesos, 40 o 50 pesos, “solo para el pasaje”.
Aquí llego todos los días (malecón Carlos Madrazo) de siete de la mañana a las cuatro de la tarde, yo vengo de Villa Parrilla, yo era albañil pero sufrí un accidente y me amputaron una pierna, ya no puedo trabajar en la albañilería, tardé dos años para recuperarme, la familia, los amigos me apoyaron
Detalló que, aunque desde que empezó la pandemia, “yo no tuve vacaciones, no había otra que hacer que venir a ganar unos pesos, ya que como todos tenemos necesidades”.
Don Roberto da el consejo a muchos jóvenes que con cualidades no estudian ni trabajan, “hay mucha gente joven que aquí pasa, andan pidiendo dos o tres pesos, yo quiera estar joven para poder trabajar, ellos que están bien no quieren, solo andan pidiendo para el vicio”.
Platica que desde hace un tiempo vive en casa de una hermana quien lo apoya con un espacio, ya que lo que gana no le alcanza para poder pagar un cuarto, “mi hermana me da una posada, porque no tengo para pagar un cuarto, le agradezco mucho su ayuda, pero aquí no nos queda de otra que venir todos los día para ayudar con el gasto”.
Señala que a pesar de las fuertes lluvias que se han registrado en días recientes, les afecta un poco porque mucha gente no sale, “este domingo que pasó de plano ya no vine a trabajar, ya que la lluvia era muy fuerte y además no hay que confiarse por el coronavirus, no hay que mojarse pues nos podemos enfermar más rápido”, sostuvo.