A pesar de la difícil situación económica que atraviesan diversos sectores de la población debido a la pandemia por el coronavirus, algunos trabajadores del sector de la construcción no dejaron pasar en alto las celebraciones propias por el Día de la Santa Cruz.
Aunque en menor cantidad como en otras ocasiones debido a la parálisis en los procesos de construcción, algunas personas adornaron la tradicional cruz para colocarla en la obra inconclusa o a medio terminar.
Sobre todo en las comunidades rurales es donde más arraigada se tiene esta costumbre, lo cual también fue notorio con algunos cohetones que de manera esporádica se escucharon la mañana de este domingo.
Sin embargo, debido a las medidas de prevención, esta vez no hubo reuniones entre los albañiles y maestros de obra. Por ello fueron pocos los lugares donde se alzó la imagen de la Cruz, aunque algunos negocios populares de Villahermosa, como el cerdito Gaviotero, no dejaron pasar la oportunidad de promocionarse en redes sociales adornando sus locales.
Cabe señalar que este 3 de mayo en muchos países del mundo se conmemora el Día de la Santa Cruz, instituida en el siglo IV. Esta festividad se celebra en ciudades como España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.
En este día también se celebra a los albañiles, por lo que en algunas partes en las obras en proceso de construcción los trabajadores tienen la costumbre de colocar en lo alto de las fachadas una cruz de madera adornada con diferentes elementos, como flores y papel de china.
De acuerdo al santoral católico, la fiesta de la Santa Cruz, que hace referencia a la cruz de madera donde murió Jesús de Nazaret, se celebra el 3 de mayo porque en esa fecha, pero del 326, se encontró la reliquia que es sagrada para la religión católica.