/ miércoles 28 de octubre de 2020

Pese a contingencia, panaderos confían “revivir” en el Día de Muertos

Moisés Reyes, dedicado a este oficio desde hace 20 años, reconoce que las ventas han estado bajas, pero espera que las cosas mejoren con la llegada del 2 de noviembre 

Una trayectoria de 20 años como panadero avalan el trabajo de Moisés Reyes en la elaboración de pan de muerto, aunque confiesa que en ese lapso las ventas para esta temporada nunca habían estado tan bajas.

“En parte por la contingencia, en parte por la falta de liquidez o porque ya los clientes no quieren salir de sus casas”, señaló.

Pese a ello, confía que a menos de 5 días de la llegada del 2 de noviembre, las cosas puedan mejorar para poder colocar las cerca de 200 piezas de pan de muerto que produce al día.

Aunque las ventas de pan de muerto empezaron desde hace algunos días en Villahermosa, será el fin de semana previo a la celebración del Día de los Fieles Difuntos, cuando las personas que se dedican a esta actividad vean si tendrán pérdidas o saldrán por lo menos “a tablas”, recuperando lo que invirtieron para esta temporada.

Oriundo de la ciudad de Villahermosa, Moisés madruga todos los días para acudir al área de panadería de una tienda de autoservicios donde labora desde hace 12 años.

Apoyado por un equipo de 6 ayudantes, antes de las 6 de la mañana tienen que tener listos todos los ingredientes para empezar a meter al horno los panes, tanto del día, como el de temporada, que no es otro que el tradicional Pan de Muerto.

-¿Cuantos producen al día?-, es la pregunta obligada en este caso.

-Bueno, es variado por el tamaño, por ejemplo, ayer me produjeron unos 100 de un kilogramo, 50 de 80 gramos, y para hoy son 50 de medio kilo y 30 gourmet. Esto es apenas un cálculo de los últimos días, pero ya contando todos los tamaños son como 200 piezas al día.

Además de los ingredientes tradicionales y conocidos, como son la harina, el azúcar, levadura, agua, huevos, leche y polvo para hornear, cada profesional de la panadería suele agregar o aumentar un ingrediente para que le dé su toque especial.

En este caso, para Moisés es la mantequilla, que coloca en cantidad mayor a lo habitual.

“Además hay un pan que es gourmet que es con pasas y nuez también esto elaborado de quesos, con lo que se deleita el paladar de los clientes”, expresa mientras acomoda una fila de panes listos para su exhibición y venta.

Indica también que se trata de poner las primeras piezas en el horno desde las 6 de la mañana para que estén listas a las 12 del día.

Es la hora, el tiempo de horneo, la elaboración, lo cual es fácil, pero lo más tardado son los huesitos, que es el acabado que se le da al pan, porque tiene uno que hacerle la figurita; son 5 huesitos, que son los que cuestan más trabajo

En lo que respecta a los precios, en esta panadería donde él labora el de kilogramo está en 110 pesos; el de 800 gramos en 85 pesos; el de 25 gramos está en 29 pesos; el gourmet se cotiza en 84.50 pesos, y la pieza más chica, que es de 80 gramos, cuesta 25.50 pesos.

“Es decir, se trata de preparar piezas de pan de muerto para todos los bolsillos”, expresa al tiempo que reconoce que en esos 20 años que lleva trabajando las ventas nunca habían estado tan bajas.

A pesar de la pandemia por Covid 19, las ventas hasta el momento son regulares; “pues se ha estado vendiendo bien, menos que el año pasado, pero se ha estado vendiendo”.

Agrega que se espera el mayor movimiento para e día primero de noviembre que es cuando se sabrá si se pudo colocar la totalidad de las piezas producidas.

Al igual que en la panadería donde él trabaja, hay otros puntos de venta e inclusive tiendas departamentales que producen su propio pan de muerto, en precios que van desde los 80 hasta los 300 pesos. Eso sin contar las panaderías tradicionales de Villahermosa, que de igual forma se preparan para esta venta de temporada. 

 

Una trayectoria de 20 años como panadero avalan el trabajo de Moisés Reyes en la elaboración de pan de muerto, aunque confiesa que en ese lapso las ventas para esta temporada nunca habían estado tan bajas.

“En parte por la contingencia, en parte por la falta de liquidez o porque ya los clientes no quieren salir de sus casas”, señaló.

Pese a ello, confía que a menos de 5 días de la llegada del 2 de noviembre, las cosas puedan mejorar para poder colocar las cerca de 200 piezas de pan de muerto que produce al día.

Aunque las ventas de pan de muerto empezaron desde hace algunos días en Villahermosa, será el fin de semana previo a la celebración del Día de los Fieles Difuntos, cuando las personas que se dedican a esta actividad vean si tendrán pérdidas o saldrán por lo menos “a tablas”, recuperando lo que invirtieron para esta temporada.

Oriundo de la ciudad de Villahermosa, Moisés madruga todos los días para acudir al área de panadería de una tienda de autoservicios donde labora desde hace 12 años.

Apoyado por un equipo de 6 ayudantes, antes de las 6 de la mañana tienen que tener listos todos los ingredientes para empezar a meter al horno los panes, tanto del día, como el de temporada, que no es otro que el tradicional Pan de Muerto.

-¿Cuantos producen al día?-, es la pregunta obligada en este caso.

-Bueno, es variado por el tamaño, por ejemplo, ayer me produjeron unos 100 de un kilogramo, 50 de 80 gramos, y para hoy son 50 de medio kilo y 30 gourmet. Esto es apenas un cálculo de los últimos días, pero ya contando todos los tamaños son como 200 piezas al día.

Además de los ingredientes tradicionales y conocidos, como son la harina, el azúcar, levadura, agua, huevos, leche y polvo para hornear, cada profesional de la panadería suele agregar o aumentar un ingrediente para que le dé su toque especial.

En este caso, para Moisés es la mantequilla, que coloca en cantidad mayor a lo habitual.

“Además hay un pan que es gourmet que es con pasas y nuez también esto elaborado de quesos, con lo que se deleita el paladar de los clientes”, expresa mientras acomoda una fila de panes listos para su exhibición y venta.

Indica también que se trata de poner las primeras piezas en el horno desde las 6 de la mañana para que estén listas a las 12 del día.

Es la hora, el tiempo de horneo, la elaboración, lo cual es fácil, pero lo más tardado son los huesitos, que es el acabado que se le da al pan, porque tiene uno que hacerle la figurita; son 5 huesitos, que son los que cuestan más trabajo

En lo que respecta a los precios, en esta panadería donde él labora el de kilogramo está en 110 pesos; el de 800 gramos en 85 pesos; el de 25 gramos está en 29 pesos; el gourmet se cotiza en 84.50 pesos, y la pieza más chica, que es de 80 gramos, cuesta 25.50 pesos.

“Es decir, se trata de preparar piezas de pan de muerto para todos los bolsillos”, expresa al tiempo que reconoce que en esos 20 años que lleva trabajando las ventas nunca habían estado tan bajas.

A pesar de la pandemia por Covid 19, las ventas hasta el momento son regulares; “pues se ha estado vendiendo bien, menos que el año pasado, pero se ha estado vendiendo”.

Agrega que se espera el mayor movimiento para e día primero de noviembre que es cuando se sabrá si se pudo colocar la totalidad de las piezas producidas.

Al igual que en la panadería donde él trabaja, hay otros puntos de venta e inclusive tiendas departamentales que producen su propio pan de muerto, en precios que van desde los 80 hasta los 300 pesos. Eso sin contar las panaderías tradicionales de Villahermosa, que de igual forma se preparan para esta venta de temporada. 

 

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