Si bien la lluvia de "Agatha" se ha hecho presente desde el pasado fin de semana, los ríos se mantienen dentro de sus niveles, según lo señala el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco. De acuerdo al último reporte pese a las lluvias registradas en el Río Grijalva, el aumento es mínimo.
Lee más: Tiene Villahermosa calles hechas pedazos
El Usumacinta creció 45 centímetros más en las últimas horas, todavía se encuentra 5.26 metros debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), mientras que el Grijalva, en su estación Gaviotas, registró un descenso de 10 centímetros, para ampliar a 4 metros su capacidad de regulación.
Los ríos Samaria y Carrizal, que reciben el gasto proveniente de la presa Peñitas, reportaron incrementos de 16 y 2 centímetros, respectivamente, pero se encuentran 2.86 y 4.13 metros por debajo de su NAMO.
Otros ríos importantes como el Oxolotán, Tacotalpa, Puyacatengo, Teapa, Pichucalco, Puxcatán Usumacinta y San Pedro se encuentran dentro del semáforo verde ( normal).
En cuanto a las presas, Peñitas la escala el día de ayer fue de 85.35 y hoy a las 6:00 horas su escala fue de 85.39 las lluvias registradas en la zona fueron 12.1mm.
Se esperan lluvias
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se esperan precipitaciones muy fuertes de 75.1 a 150 milímetros sobre las subregiones de pantanos y ríos así como Lluvias fuertes de 21.1 a 50 mm en Chontalpa, Centro y Sierra. En los municipios de Paraíso Centro y Jalapa se esperan registros de 50 milímetros este miércoles.