Pese a acciones de fumigación, casos de dengue siguen al alza en Tabasco

Los contagios de dengue de la semana 41 a la 42 aumentaron, lo que muestra que la fumigación en los municipios no ha logrado detener el incremento de casos

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 30 de octubre de 2023

Las cifras del dengue en Tabasco van en aumento. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El dengue continúa a la alza en Tabasco, así lo reflejan las cifras al comparar las semanas 41 y 42, por un lado en la primera se indicaban mil 300 casos, en ese mismo lapso el subsecretario de Salud en el Estado, Leopoldo Gastelum Fernández, dijo que con el trabajo de fumigación esperaban que bajaran los contagios.

Sin embargo, en la semana 42, ya sumaban mil 586 enfermos y 8 mil 630 que están en análisis, lo que ubica a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional. Números que ponen al estado en el ‘top 10’ de contagios, pese a que la secretaria de Salud en el estado, Silvia Roldán Fernández, aseguró que había logrado contenerse la enfermedad.

"Tenemos como 980 casos, pero ya el crecimiento no es mucho como en otras semanas”, mencionó la funcionaria estatal el 12 de octubre del presente año. En esa fecha el estado ya estaba cerca de los mil enfermos, y la titular de Salud local dijo que el dengue se había frenado.

Te puede interesar: Tabasco se sitúa en el sexto lugar nacional en casos de dengue

Lo dicho por la funcionaria estatal contrasta con los números, mientras que Gastelum Fernández, comentó que las 17 jurisdicciones sanitarias están en trabajo permanente de fumigación, lo que debió reflejarse en la semana 42, pero fue los contrario, ya que los propios datos oficiales muestran un incremento en contagios por dengue.

Al mismo tiempo, los datos de Salud local indican que son los escolares y mujeres de 25 años el grupo que más ha sido atacado por la enfermedad, pero no se descarta que sean los adultos mayores los más vulnerables.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Los números de Salud Federal muestran que en comparación con 2022, en octubre del presente año ya rebasó en 64 por ciento las cifras del año pasado, que fueron de 966 casos. Dentro de la suma de contagios, Balancán y Comalcalco se consideran ‘zona de epidemia’ y Paraíso y Teapa ‘zona de alarma’.

Además, de los números está la declaración de Gastelum Fernández, quien dijo que se determinó los días 30 y 31 de octubre intensificar la fumigación en panteones para evitar brotes de dengue. Muestra que la enfermedad está más presente que nunca.

Hasta la semana 42 se registran más de mil 500 casos. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El funcionario local mencionó que los ayuntamientos comenzaron labores de limpieza en estas fechas en que los cementerios serán muy concurridos.

Lee más: Fumigarán panteones de Villahermosa previo a Día de Muertos

La situación se vuelve más apremiante cuando en este día se indicó que habrá lluvias considerables en el estado, lo que traerá charcos, o agua atrapada en contenedores, lo que puede beneficiar la proliferación del mosquito, y en consecuencia hacer que los contagios aumenten.

Con información de Jesús Domínguez, Marco López y José Pérez