La frustración es evidente en los pescadores costeros de Sanchéz Magallanes en Cárdenas, quienes se ven obligados a esquivar una zona invadida por plataformas, barcazas y barcos relacionados con la industria petrolera, así como navíos exploratorios que arrastran cables en áreas donde han pescado durante décadas.
Lee más: SEDAFOP ofrece cayucos a precios accesibles para productores rurales tabasqueños
Un directivo de una de las tres uniones de permisionarios de pesca comercial expresó: "No queremos que nos traten como piratas". Añadió que, antes de llevar a cabo cualquier protesta en el mar, buscarían el respaldo del gobierno estatal y de la Secretaría de Energía para entablar un diálogo con las empresas petroleras.
Se detalló que a unas tres a cinco millas marinas de la costa se encuentran las primeras plataformas, remolcadores y barcazas, mientras que barcos abastecedores navegan más lejos para fondearse cerca de las instalaciones. Esto obliga a los pescadores a realizar su actividad cerca de estas estructuras.
Según el directivo, las empresas dueñas de los barcos mencionados se han negado a brindar apoyo en combustible para que las lanchas pesqueras puedan realizar sus actividades en alta mar sin interferir en las maniobras petroleras. Estas actividades se intensifican gradualmente en la región costera.
Otros directivos expresaron su preocupación, temiendo que los marinos puedan confundir a los pescadores con piratas mientras navegan cerca de las instalaciones petroleras. Esta situación genera inquietud entre los miembros del sector pesquero, ya que tradicionalmente han pescado en esta área costera sin los problemas actuales.