Salvo las candidaturas a las presidencias municipales de Balancán y de Centla que están “apalabradas” desde hace 4 años, el resto de los abanderados a puestos de elección popular del Partido Encuentro Solidario (PES) serán definidas por la dirigencia nacional.
Así lo afirmó el dirigente estatal del PES, Ricardo de la Peña Marshall, quien insistió en que en el resto de los casos se tendrán que ir diluyendo sus aspiraciones, como en el caso de Cuco Rovirosa en Macuspana, que es el municipio donde más precandidatos se registraron.
“No eso va a pasar a la nacional, eso va a suceder cuando el nacional haga la evaluación estado por estado, municipio por municipio”, afirmó.
En entrevista dijo que de acuerdo a los tiempos, hasta marzo son los registros, de modo que a partir del 4 de abril empiezan las elecciones federales y el 9 de abril las locales.
“Vamos pasito a pasito, como debe de ser, si las cosas se van a hacer bien hay que hacerla con calma, midiendo para que cuando se tome la decisión sea con los mejores políticos y los mejores valores”, argumentó.
Reconoció que el PES tiene compromiso en Balancán desde hace 4 años, con Milton Lastra Valencia, y en Centla con José David Ascencio, que fueron sus candidatos en las pasadas elecciones y quedaron bien posicionados a pesar de la aplanadora de Morena.
Señaló que en esta ocasión ambos tienen altas posibilidades de ser ganadores. “Por eso a Milton lo han estado metiendo en una guerra sucia en donde nosotros no tenemos nada que ver, lo han querido enredar porque lo ven como el rival más fuerte, lo quieren bajar a como dé lugar”.
En el caso de Cuco Rovirosa en Macuspana, señaló que no hay nada definido, además de que no hay que olvidar de los problemas legales que arrastra.
Es un candidato como todos los demás precandidatos, de hecho Macuspana es el municipio con mayor número de precandidatos registrados, en este esquema cada uno tendrá que irse diluyendo cuando se haga la nacional que es el que decide