Tabasco se sigue preparando para el proceso electoral del 2024, y para asegurar que los ciudadanos puedan emitir su voto de la mejor manera posible, el estado se alista para que las personas con discapacidad, en situación de vulnerabilidad y ciudadanía en general participen en la jornada comicial, así como los internos en centros penitenciarios.
El Heraldo de Tabasco, en una nota previa, dio a conocer que el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, adelantó que este martes el Ejecutivo signaría un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) relacionado con la instalación de casillas, así como garantizar la seguridad durante los comicios electorales.
Te puede interesar: INE e IEPCT signan convenios con Setab y SSPC
Tal como lo había informado este medio de comunicación, el mandatario estatal encabezó la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno del Estado y los organismos en cuestión.
Lee más: 'El poder público es en las urnas y no en las armas': Elizabeth Tapia
Durante el evento, el gobernador estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, José Antonio De La Vega Asmitia; la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones; y la consejera presidente del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez. El mandatario precisó que el mecanismo de apoyo y colaboración implica dos acuerdos importantes para la construcción de una democracia plena en Tabasco.
Precisó que el primero de ellos, suscrito por Secretaría de Educación (Setab), INE e IEPCT, permitirá a las autoridades electorales hacer uso de las instalaciones y mobiliario de los espacios educativos para instalar las mesas directivas de casillas, en las que personas con discapacidad, en situación de vulnerabilidad y ciudadanía en general, podrán acceder a ejercer el voto y participar en las decisiones públicas.
Sigue leyendo: Más de 100 mil tabasqueños no podrían votar por credenciales vencidas
El segundo convenio, formalizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con los árbitros electorales, establecerá acciones de coordinación con autoridades penitenciarias.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Cabe señalar que De la Vega Asmitia indicó que se instalarán dos urnas en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) y una por cada centro penitenciario de la entidad para que los reclusos que lleven un proceso bajo presunción de inocencia puedan emitir su voto. En tanto, los sentenciados que están cumpliendo una condena no podrá ejercer ese derecho político.