Prácticamente olvidados por parte de las tres instancias de gobierno se encuentran unos 50 integrantes de la Red Nacional Tabasco, conformada por ciegos y débiles visuales, al no recibir ningún tipo de apoyo social.
Esto a pesar de que debido a la emergencia sanitaria que se vive desde el mes de marzo, estas personas no pueden trabajar de manera normal en actividades como la ejecución de música y la fisioterapia, por lo que tienen que subsistir con el apoyo que les brindan familiares y conocidos cercanos, ya que ni por parte de instancias como el DIF los han ayudado.
Ante esta situación, este lunes, a como pudieron tres integrantes de esta asociación se trasladaron a instancias como la Secretaría de Bienestar y el Ayuntamiento de Centro, ya que argumentan que cuentan con un folio que les otorgaron en Palacio de Gobierno en donde hicieron este planteamiento desde el mes de septiembre.
Apoyados uno del otro, Juan Manuel Guerra Huerta, de 35 años, de oficio terapeuta; Edgar Castañeda, Masajista de 39 años y Benjamín Ramón Jiménez, músico de 38 años de edad, sortearon diversas calles y avenidas de Villahermosa para llegar a Tabasco 2000 y acercarse al Palacio Municipal.
Sus anteojos oscuros y los bastones que portan denotan que son personas con capacidades diferentes, pero eso no les importó para acudir y demandar este tipo de ayuda social.
Nosotros somos de la Red Tabasco, somos personas ciegas las cuales estamos haciendo un llamado a las autoridades, porque no estamos recibiendo ningún tipo de apoyo de los que se deben otorgar a las personas con discapacidad
A pesar de que dicen tener un folio que les entregaron en Palacio de Gobierno, donde hicieron esta solicitud, no han sido llamados ni por el DIF ni por Bienestar.
“Por eso vamos al Palacio Municipal a ver si nos puede atender un siervo de la nación, para ver si nos dan una respuesta; antes teníamos un apoyo por parte de Corazón Amigo, pero ahora ya no nos dan nada por las nuevas disposiciones”, señalaron.
De este modo comentaron que desde hace dos años no reciben ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades.
“Con el anterior programa nos daban 500 pesos mensuales, que aunque era muy poco nos servía para irla pasando, ahí estaba el apoyo”, comentan.
Para colmo de males, la situación de emergencia sanitaria vino a complicar las cosas para personas como ellos, que a pesar de su situación se valían por ellos mismos para obtener ingresos, ya sea con terapías físicas o como músicos.
Benjamín Ramón, quien porta una guitarra, manifestó que por lo menos antes podía cantar en los camiones o en algún sitio público, cosa que ahora no puede hacer.
La situación está bastante difícil, no hay trabajo en la música, no te dejan por la higiene; mientras tanto subsistimos con los apoyos de la familia y como está la sana distancia no se puede ejecutar ni trabajar
“Ahorita tuvimos que salir para que nos den seguimiento a nuestra petición, porque el papel que tenemos fue desde el 26 de septiembre que hicimos una petición a Bienestar, pero de ahí no hemos tenido respuesta”, añadió Edgar.
Agregaron que la Red Nacional de Ciegos es encabezada por Ricardo Becerra en la Ciudad de México, y en Tabasco por Eladio Sosa Palma, coordinador estatal en donde ahí agrupan más de 50 personas.
Tras esta breve charla con El Heraldo de Tabasco, los tres continúan su paso apoyados unos con otros y con los bastones por delante, en busca de una respuesta a sus planteamientos.