Cobatab no paga salarios, pero gasta 15 mdp en pavos y canastas

A pesar de que existe un rezago en el pago de salarios al personal del Cobatab, la dirección de la institución erogó más de 15 mdp en la compra de pavos y canastas navideñas

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 21 de diciembre de 2023

Entrega de Pavos y Canasta Navideña, a trabajadores de oficinas centrales del organismo realizada en el 2022, el cual tuvo un costó al erario 16 millones 298 mil pesos Foto: Cortesía | Cobatab

A pesar de los rezagos en el pago de salarios que obligó a los docentes del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) a caminar por la calles de la Ciudad de Villahermosa a inicios de esta semana para exigir el cumplimiento, en los primero días del mes de noviembre la institución firmó contrato para la compra de canastas navideñas y pavos para al personal docente y administrativo, por las que pagó más de 15 millones de pesos.

Lee más: Trabajadores del Cobatab en incertidumbre por pagos de fin de año

De acuerdo al contrato firmado el pasado 8 de noviembre de 2023 entre el director del Cobatab, Erasmo Martinez Rodríguez y la Empresa Servicios Integrales TABSA, el organismo educativo solicitó 2 mil 857 canastas navideñas, mismas que contienen diversas bebidas como jugos y rompope, salsas picantes, avena con cacao, miel, quesos, frituras, café, galletas y conservas. Cada canasta tiene un costo de 4 mil 579 pesos que suman un total de 13 millones 083 mil pesos.

El contrato también cubre la compra de 5 mil 911 piezas de pavos crudos enteros congelados de 6 kilogramos de pesos, con un costo unitario de 430 pesos, haciendo un total de 2 millones 541 mil pesos, por lo que en conjunto, entre canastas navideñas y pavos congelados, el Cobatab desembolsó 15 millones 624 mil pesos.

De acuerdo al contrato, los productos adquiridos a la comercializadora de abarrotes debieron ser entregados entre el 4 y el 8 de diciembre del año en curso, justo una semana antes de que cientos de docentes y administrativos marcharan por las calles de Villahermosa para exigir el pago inmediato de un incremento y retroactivo salarial comprometido desde el pasado mes de enero.

A pesar de la política de austeridad republicana declarada en la actual administración de Morena, estos gastos continúan en el organismo educativo cobijados bajo el argumento de obligaciones laborales con sus trabajadores.

El año pasado costó al erario 16 millones 298 mil pesos cumplir con esta obligación, y es el único organismo del gobierno estatal que sigue pagando seguros de gastos médicos mayores para su personal, aunque no les quede para pagar salarios.

De acuerdo al líder del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres de Tabasco (SIDTCBT), Humberto Ramón Beltrán Chairez, hasta este miércoles 20 de diciembre de 2023 el gobierno de Tabasco aún no les había dado una fecha exacta para pagarles el aumento salarial, el cual argumenta que no ha sido cubierto debido a que el gobierno federal no le ha entregado ese recurso. Y será este jueves cuando se vuelva a reunir con representantes del gobierno estatal para buscar una solución a la problemática.