Amet Ramos Troconis, quien fue Secretario de Finanzas en la administración de gobierno de Arturo Núñez Jiménez, cumple hoy 10 meses con siete días de haber perdido la vida a causa de un supuesto infarto y hasta la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido un comunicado oficial sobre si dan por valido el documento que acredita el fallecimiento.
Jaime Lastra Bastar, titular de la FGE, confirmó en su comparecencia en el Congreso de Tabasco el pasado 12 de diciembre, que ya tenía en su poder el acta certificada de defunción, sin embargo, han corrido los días y se siguen generando muchas suspicacias.
Oficialmente, no se ha informado de manera oficial sobre una posible falsificación del documento; de la investigación contra ex funcionarios de Finanzas; del posible cierre de indagatoria contra el difunto o hasta de posibles órdenes de captura.
En mayo Jaime Lastra, titular de la FGE, señaló el no carpetazo de las investigaciones ante el supuesto deceso del ex funcionario, dejando en claro de que en caso de ser cierto, desaparece la potestad que tiene el estado contra el imputado, pero se debe demostrar y aguardan por ello el documento certificado.
Por los desvíos de recursos del ejercicio 2018 del Poder Ejecutivo, únicamente se han presentado dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción: de forma directa a la SOTOP que encabezó Luis Priego Ramos y la otra denuncia es por convenios que realizó el Instituto Tecnológico de Comalcalco, a cargo del entonces rector, Juan José Martínez Pérez
Incluso, la dirigencia de Morena en Tabasco que encabeza César Burelo, dejó ver que hay sospechas que el alcalde de Cuauhtémoc de la Ciudad de México, Néstor Núñez López –hijo del exgobernador Arturo Núñez- podría estar involucrado en la falsificación de documentos oficiales, ya que fue esa delegación que expidió el acta de defunción.
Burelo Burelo, evidenció también la rapidez con la cual se cremó el cuerpo de Ramos Troconis, y el tiempo prologando con que se presentó el Acta de Defunción,
EL DINERO PERDIDO
Tras concluir la administración de gobierno de Arturo Nuñez, el Organo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), encontró desvíos de recursos por el orden de 3 mil 490 millones 725 mil 089 pesos, de los que el titular de finanzas, Amet Ramos Troconis debería aclarar.
Con oportunidad, el Fiscal Superior del Estado, Alejandro Alvárez González dio a conocer que no solo Amet Ramos era el responsable, sino funcionarios menores que pudieron haber firmado órdenes de pago, salida de recursos, comités de compras.
Álvarez González, indicó que en caso de que sea efectivo el deceso de Troconis, eso no implica quede sin castigo, quienes hicieron mal uso de los recursos públicos. “Es una cadena de responsabilidades lo que lleva la utilización y el ejercicio de los recursos.
EL SORPRESIVO DECESO
Amet Ramos Troconis muere a sus 62 años de edad el 11 de abril en Tlalpan, municipio en la Ciudad de México víctima de un infarto agudo al micardio, causado por insuficiencia cardiaca aguda. Radicaba en Pico de Verapaz 449 T-17, Jardines de la Montaña. Miguel Eduardo Rivero Benitez con quien no tiene parentesco alguno, se encarga de reclamar el cuerpo.
El desconocido, aporta datos del difunto y omite los del padre de la víctima en el acta de defunción. El documento de número 4 mil 728 precisa que muere a las 03:30 horas de la madrugada y horas más tarde, en los servicios funerarios de la empresa J. García López Pedregal se determina su inmediata cremación.
- Se hicieron observaciones por 3 mil 490 millones 725 mil 089 pesos con 19 centavos a la cuenta 2018 de Arturo Núñez
- Representan el 79.47 por ciento del monto total del presupuesto ejercicio
- En el último año de Núñez Jiménez, manejó 4 mil 392 millones 138 mil 904 pesos
Amet Ramos Troconis, “murió” a sus 62 años de edad
- Era Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco
- Hombre de todas las confianzas del ex gobernador Arturo Núñez, Originario de Chiapas
- El desvío en la Secretaria de Finanzas asciende a Mil 270 millones de pesos
- En la Secretaría de Salud que estaba a cargo de Rommel Cerna, ejerció 125 millones de pesos que se direccionaron de la Secretaría de Seguridad Pública a ese sector y al momento de la revisión, se observó un desvío de 74 millones de pesos que su utilizaron para otro gasto no autorizado
- Se observaron en salud un faltante de 22 millones de pesos; también se detectó que se hicieron pagos a médicos que no cuenta con la cédula de especialidad