En esta temporada de fin de año se duplican los casos de ansiedad y estrés, derivado muchas veces de las pérdidas recientes de seres queridos, por lo que se han buscado opciones como lo son los perros de terapia.
Lee más: Croquetón Tabasco: Recolectan alimento e insumos para animales sin hogar
Esto aunado al encierro y al exceso de trabajo suele derivar en trastornos de depresión estacional, según comentó Carlos Arturo Matus Berezaluce, psicólogo clínico especialista en trauma psicológico
“Esto es por la sensación de las pérdidas, por el hecho de estar encerrados en las oficinas y no poder salir, esto genera cierta tristeza, apatía y baja de estados de ánimo”, comentó. El especialista es pionero en el estado de la atención o acompañamiento con perros para terapia y apoyo emocional.
“Yo trabajo con Enzo, un perro entrenado desde que tenía 4 meses, hoy tiene 4 años y lo que hace es acompañamientos en terapia para pacientes que tengan trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, estrés postraumáticos, él hace aproximaciones para poder desahogar la emoción”, apuntó.
Indicó que muchos pacientes tienen emociones sumamente contenidas, pero con el solo hecho de acariciar a estas mascotas entrenadas, haciendo contacto con ellos, se genera un estado de mayor tranquilidad y mayor facilidad de comunicación, y esa es la función del perro.
Explicó que este tipo de atenciones ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo por los temas de pandemia que detonaron mucho los trastornos del estado de ánimo y ansiedad