Huimanguillo, Tabasco.- Como un acto lastimoso que está fuera de toda circunstancia, calificó el gremio de periodistas del municipio de Huimanguillo, el asesinato de la comunicadora, Norma Sarabia, ocurrido la noche del pasado martes al intentar entrar a su domicilio localizado a escasos metros de la carretera federal Cárdenas-Huimanguillo.
Francisco Javier Olán López, periodista desde hace más de 50 años, indicó que este es el primer asesinato de un comunicador en la zona de la Chontalpa en al menos cinco décadas, al referir que también es el primer homicidio de una mujer periodista en toda la historia de Tabasco.
“Es un acto muy lastimoso, válgase la expresión, porque como dije antes hemos visto como han ejecutado a compañeros periodistas varones, pero nunca en el sureste de la republica habíamos tenido un caso de una ejecución a una mujer compañera periodista”, aseveró.
Añadió que la ley de protección a periodistas y defensores que existe a nivel nacional es “una falacia” pues el gremio está en la completa indefensión, una situación que persiste mientras gobiernos van y vienen.
“Esto ya no solo se salió del carril, sino que esta fuera de toda circunstancia, la protección que nosotros merecemos como periodistas no existe, eso es mentira, es una falacia, la ley federal para con nosotros a favor no se ejecuta ni se lleva a cabo, cada muerte de un periodista queda impune, y parece ser que año con año queremos justicia y esa no la hay, desgraciadamente gobierno que viene, gobierno que va es lo mismo”, abundó.
Lamentó este atroz hecho al referir que Norma Sarabia no solo era comunicadora, sino también madre de familia y docente, que ejercía el oficio con dignidad.
Finalmente, Olán López, indicó que poco servirá pedir justicia, pues homicidios de esta índole han pasado sin que a la fecha nada se solucione.
“De antemano digo que no va haber respuesta, porque yo soy uno de los decanos del periodismo de esta zona y nunca se ha solucionado nada”, concluyó.