Como preocupante calificó la asociación internacional Reporteros Sin Fronteras, la situación que se vive en los estados de Tabasco y Coahuila, por la respuesta tardía de las autoridades de Salud para atender, en el caso de Tabasco, a los representantes de los medios de comunicación que cubrieron las ruedas de prensa de la Secretaria de Salud, y en el caso de Coahuila, por la cobertura que los medios dieron a una protesta en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde podrían haberse contagiado de Coronavirus.
De acuerdo a Balbina Flores Martínez, representante de Reporteros Sin Fronteras en México, aunque en el caso de Tabasco no se han presentado casos positivos a representantes de los medios de comunicación, la labor periodística sigue siendo una de las de mayor riesgo no sólo en esta contingencia por el Covid 19.
Esto luego de la respuesta tardía de la Secretaría de Salud en el estado para atender a los reporteros que cubrieron las conferencias de prensa de la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, quien posteriormente dio positiva salud.
Desde un principio, la dependencia se mostró renuente a aplicar pruebas rápidas y sólo les realiza un monitoreo telefónica a distancia, en donde les preguntan si tienen dolor de cabeza, fiebre, tos y dolor de huesos.
“Tenemos ahora un caso un poco similar en Coahuila, donde hay un grupo de reporteros que fueron a cubrir una manifestación en un hospital donde hubo varias personas infectadas, incluso una manifestación de médicos, por lo que estamos pendientes, obviamente sabemos que están siendo monitoreados, también hay una preocupación por las y los periodistas que hicieron coberturas de estos eventos, y entiendo que la preocupación es que se sienten en riesgo por esta situación”, expresó vía telefónica con El Heraldo de Tabasco.
Indicó que el periodismo es una de las actividades más riesgosas sobre todo en México, no sólo en este tipo de emergencias, sino porque han sido asesinados más de 150 periodistas del año 2000 a la fecha, y 21 de ellos se encuentran desaparecidos; “Es muy importante en el marco de este contexto de la emergencia de Covid 19 no hay que pasar por alto que en el acuerdo que se publicó el 27 de marzo por parte de la Secretaría de Salud considera a la labor informativa de los medios de comunicación como una actividad prioritaria, igual que en a la parte de otras actividades importantes para que el país siga funcionando en una emergencia”, expresó.
Por ello, consideró que si la actividad informativa se considera como prioritaria, se tienen que extremar cuidados para los medios de comunicación y los periodistas que hacen cobertura de esta situación.
“En el caso de Tabasco entiendo que la Secretaría de Salud ya tomado esa decisión de hacer un monitoreo de las y los periodistas que cubran esta fuente, pero también es cierto que hay una serie de recomendaciones que se tienen que seguir para las coberturas informativas, en primer lugar están las recomendaciones básicas, pero los propios medios de comunicación tienen que tener sus indicaciones específicas para su personal”, agregó.
Entre las recomendaciones que esta asociación internacional ha dado a los reporteros, es que eviten usar el transporte público durante la hora pico. Si tiene que tomar el transporte público, eviten tocarse la cara y desinfecte las manos con un gel antibacteriano tan pronto como salga.
Si está utilizando su propio vehículo, considere desinfectarlo con un producto apropiado. Desinfecte las manijas internas de las puertas, el cambio de marchas, el volante, la radio, los asientos y las llaves del vehículo.
Además de que para realizar entrevistas, debe usar métodos de comunicación remota siempre que sea posible: teléfono, redes sociales o videoconferencia, pero si no puede realizar una entrevista de forma remota, recuerde mantener una distancia segura de uno a 1.5 metros de la persona que está entrevistando, especialmente si tienen síntomas, son ancianos o tienen problemas de salud, están en contacto físico con alguien que tiene síntomas, son profesionales de la salud o trabajan en lugares de alto riesgo