Del 2015 al 2022 se han perdido 35 mil hectáreas a causa de incendios forestales; la zona con mayor impacto se encuentra en el municipio de Centla, con más de 28 mil afectadas en los últimos ocho años.
De acuerdo a la información de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor) entregada a El Heraldo de Tabasco vía transparencia del periodo del 2015 al 2022, los incendios forestales se han centrado en 10 de los municipios del estado: Balancán, Centla, Centro, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique. La dependencia señala en su escrito de respuesta no contar con datos del 2023
La mayor afectación se ha registrado en el municipio de Centla, que en los últimos ocho años ha perdido 28 mil 31 hectáreas de vegetación primaria, de las cuales, tan solo en el 2021, perdió 12 mil 567. Es la mayor pérdida de cubierta vegetal que se ha registrado en Tabasco en el periodo señalado.
Lee más: A la alza incendios y quema de pastizales en Tabasco
A Centla le siguen las pérdidas reportadas por la dependencia estatal en los municipios de Jalpa de Méndez y Centro donde se han quemado 2 mil 744 y mil 412 hectáreas, respectivamente, destacando que el mayor daño fue causado por incendios reportados en el 2022.
En contraparte, la Comesfor señala que en Tacotalpa sólo se ha reportado un incendio forestal que dañó mil 300 metros cuadrados en el 2015. Es el único reportado en ese municipio de la sierra tabasqueña.
De acuerdo a los datos de la dependencia estatal, en ocho años se ha registrado la pérdida de 34 mil 945 hectáreas de vegetación primaria en la entidad, registrándose las mayores afectaciones en los años 2019, 2021 y 2022, cuando se reportaron 6 mil 102, 12 mil 608 y 5 mil 692 hectáreas dañadas, respectivamente.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Orotegidas (Conanp), el mayor impacto de los incendios forestales en el municipio de Centla se concentran dentro de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, que cada año está sujeta a innumerables incendios, producto del uso inadecuado del fuego como herramienta en las actividades agropecuarias para la ampliación de las áreas de pesca o para la caza furtiva, según señala Carlos Agustín Bautista Jiménez en el informe denominado “Atención de un incendio forestal en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla”.
El problema ha llevado a que en enero del 2023, personal de la Conanp solicitara el apoyo de la Guardia Nacional para disuadir a quienes intenten realizar quemas dentro del área protegida.