Pierde Tabasco 30 mdp del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública

El recurso sería destinado para el proyecto del Centro de Justicia para Mujeres

Ruth Pérez Magaña

  · domingo 5 de mayo de 2019

Existe un conflicto de intereses entre particulares y la Fiscalía y es la razón por la que no puede avanzar el proyecto, afirmó el fiscal de Estado, Jaime Lastra. Foto: Carlos Pérez

Tabasco perdió 30 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) de este año, para el Centro de Justicia para Mujeres, así lo confirmó el Fiscal General del Estado, Jaime Lastra Bastar.

Al ser entrevistado, expuso que existe un conflicto de intereses entre particulares y la Fiscalía y es la razón por la que no puede avanzar el proyecto.

Se está en contacto con la persona y se resolverá, pero este conflicto evitó que el FASP aportara recursos para la culminación del centro, tendremos que gestionar a través de otra partida o programas federales; a fin de que se culmine este año; y de no lograrse se tendría que programar para 2020

Eran cerca de 30 millones de pesos para la segunda etapa, de un total que superaba los 50 millones de pesos.

En tanto, la FGE ejecuta un proyecto de ampliación del área ubicada en la avenida Usumacinta para atender a las personas mientras se culmina.

“Ya estamos culminando el proyecto, ya tenemos contratado un edificio para que el área de servicios periciales se traslade hacia allá, y tengan mejores condiciones y poder ampliar el área de género que tenemos sobre Usumacinta. Estarían ubicados en un mes a más tardar”, manifestó.

CASO COMALCALCO

Respecto a la ejecución de una madre de familia en Comalcalco e hija, Lastra Bastar confirmó que hay tres líneas de investigación sobre las posibles causas de sus muertes, para tal efecto se revisan las videograbaciones que se hicieron con cámaras de seguridad de la zona, aunque no se puede revelar datos de éstas.

En relación a las investigaciones por el posible desfalco cometido por la administración nuñista, expuso que el fallecimiento de Amet Ramos Troconis no será motivo para que la Fiscalía General del Estado dé carpetazo al caso de las investigaciones.

El fiscal detalló que cuando hay el deceso de un imputado desaparece la potestad que tiene el Estado contra esa persona porque ya falleció, “las investigaciones en contra de Amet Ramos Troconis, aunque nosotros oficialmente no tenemos una comunicación del fallecimientos del licenciado Amet, no hemos dado por terminado el asunto, pero en caso de que nos llegue la comunicación ahí terminaría la comunicación”.

La admiración estatal requiere culminar las auditorías que se están haciendo en Finanzas y Administración, así como otras dependencias.