Durante la Primera Sesión Ordinaria 2022 del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tabasco, el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, estimó que las pérdidas causadas por las inundaciones del 2020 ascienden a los 13 mil millones de pesos.
Lee más: Desconoce Congreso de Tabasco cobro de piso a CFE en Teapa
"Imagínense que podemos hacer con más de 13 mil millones de pesos, con esa cantidad podríamos invertir en obras, programas sociales, impulso a la actividad primaria o cualquier otra acción en beneficio de los ciudadanos", acotó. Dijo que el estado tiene un gran compromiso en materia de planeación, reducción de la vulnerabilidad y el cambio climático.
Recordó que este día se aprobó el programa estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, además de 14 proyectos de programas municipales y se recibió la solicitud de tres más.
"Estamos haciendo las cosas bien para cumplir con nuestra obligación legal", agregó al señalar que estos instrumentos de políticas públicas dimensionan la importancia de la planeación en la entidad.
En su oportunidad el titular de SEDATU, Román Meyer Falcón, aseguró que Tabasco tiene un avance de más del 90 por ciento en cuanto al desarrollo de estos documentos que enmarcan las líneas de acción y reglas para el crecimiento de los asentamientos humanos y la infraestructura.
Afirmó que todos los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador van acompañados de un correcto ordenamiento territorial, y Tabasco no es la excepción porque aquí pasará el Tren Maya.