Del 2015 al mes de junio del 2022, se han registrado más de cien ataques piratas a embarcaciones y plataformas petroleras en el mar, las cuales han costado 219 millones de pesos en pérdidas para Pemex, sin que se tenga a algún culpable detenido; el 2022 es el año que se reporta como el de mayor número de ataques en aguas marinas.
Información proporcionada por la Secretaría de Marina (Semar) y Petróleos Mexicanos (Pemex) muestra que las plataformas de la petrolera mexicana son continuamente visitadas por piratas, quienes navegan impunemente en nuestro mar territorial.
Reporta Pemex 74 ataques en altamar
Por un lado, Pemex señala que del 2015 al 2022, sus instalaciones petroleras en aguas del Golfo de México sufrieron 74 ataques, que han dejado una pérdida económica de 219 millones 752 mil pesos. Dichas pérdidas se reportan en 2017, 2018, 2019 y 2020; en los años anteriores y después del 2020, la petrolera mexicana no reporta pérdidas económicas.
Lee más: AMLO justifica sobrecosto de 4 mil mdd en Dos Bocas: no se contemplaron equipos extra
A pesar de que el número de ataques a plataformas petroleras ha venido de más a menos, estos continúan, y al mes de agosto del presente año, la empresa productiva del estado ha registrado tres ataques piratas a sus instalaciones marinas, sin que exista alguna persona detenida por estos percances en altamar.
A pregunta expresa de El Heraldo de Tabasco, Pemex señala que, a pesar de tener presentadas 74 denuncias por el delito de robo diverso en las plataformas petroleras existentes en las aguas del Golfo de México contra quien resulte responsable, no hay ninguna persona detenida.
La Semar tiene “otros datos”
Mientras Pemex registra sólo ataques a plataformas marinas, la Semar posee un registro más amplio de los ataques de bandoleros acuáticos, en el que incluye los perpetrados en contra de plataformas y los sufridos por embarcaciones que cruzan por la Sonda de Campeche y las costas de Tabasco o Veracruz, principalmente.
Es así que del 2018 a julio del 2022, la Armada de México ha acudido en apoyo de 39 embarcaciones que sufrieron algún ataque pirata, entre ellos los buques extranjeros como el Rema, que en cinco meses fue abordado en dos ocasiones por piratas.
Así mismo, la Semar señala que durante ese mismo periodo, se han registrado 65 ataques a plataformas petroleras, 16 de los cuales ocurrieron en los primeros siete meses del 2022. Para la Armada, éste es el año con mayor número de ataques piratas a plataformas petroleras, siendo en 13 de ellos que han logrado su cometido.
Desde el 2019, la Semar tiene presencia en el puerto Dos Bocas con una Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) para prestar ayuda en altamar, presencia que se busca intensificar con la apertura de la Refinería Dos Bocas.