Pérdidas que van desde los 100 mil hasta los 700 mil pesos en lo individual es lo que han registrado, hasta el momento, empresas del transporte de carga producto de los bloqueos que trabajadores de la educación realizan en el Puente de los Monos.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reconoció que la actividad de sus socios se ha desplomado en niveles que van desde 30 hasta 40 %.
Sin embargo, aclaró que no se tiene contabilizada una cifra global porque se desconoce el número exacto de unidades que han quedado varadas todos estos días, aunque cada camión pesado puede traer cargas con valor de hasta un millón de pesos.
El presidente de la Canacar en Tabasco, Leonel Álvarez Cid, exigió a las autoridades solucionar de una vez por todas este conflicto originado por la falta de pago en las prestaciones de fin de año y que mantienen cerrada la circulación, en este caso de una vía tan importante como es la carretera Villahermosa-Cárdenas.
Indicó que varios de sus socios sufrieron pérdidas, por los bloqueos que se llevan a cabo en el Puente de los Monos, desde hace algunos días.
No obstante, insistió en que es complicado estimar el monto de las pérdidas generadas, pero dijo no estar de acuerdo con la medida que implementaron los trabajadores de la educación para presionar al Gobierno, pues están afectando a ciudadanos que no tenían ninguna relación con el conflicto.
“Si definitivamente, hemos tenido afectaciones por varias horas, desafortunadamente optaron por esa medida para presionar al gobierno, cosa que nosotros no estamos de acuerdo, pero son muy válidos sus argumentos, pero aun así no estamos de acuerdo con bloquear una vía pública de comunicación", afirmó.
Reconoció que, hasta el momento, no se han registrado daños en las unidades, pero es un hecho de que están sufriendo pérdidas por que muchos productos pueden descomponerse por el retraso en las entregas programadas.
Cabe señalar, que decenas de tráileres y otras unidades de carga se han visto afectadas por estos cierres carreteros, por lo que han tenido que desviar su paso para entrar a Villahermosa, lo cual, les ocasiona molestias a los operadores y entorpece la circulación en las inmediaciones del Parque Tabasco.