La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) solicitó al gobierno del estado reconsiderar el decreto del 5 de mayo que ordenó paralizar las actividades comerciales este fin de semana, de tal manera que se haga una excepción con las “tiendas de barrio”.
- Síguenos en nuestras redes sociales @heraldodetab
La ANPEC publicó una carta este jueves para pedir al gobernador Adán Augusto López Hernández que el decreto no aplique para las tiendas de abarrotes, por el rol que juegan en la sociedad de garantizar el abasto de lo esencial a las comunidades en la manutención de sus familias ante la emergencia sanitaria por covid-19.
Añadió que estos pequeños comercios son considerados de carácter esencial en el decreto emitido a nivel federal, por lo que debe garantizarse su operación.
Destacó que a nivel nacional operan más de un millón de puntos de venta, 700 mil en el centro y sureste y estados como Tabasco, tienen una existencia importante de las llamadas "tiendas de la esquina", sobre todo en las localidades rurales.
Además recalcó que su formato de operación uno a uno, evita aglomeración y cuentan con un sentido de responsabilidad en la contingencia, al observar las precauciones sanitarias recomendadas (uso de cubrebocas, constante sanitización del punto de venta, gel antibacterial o alcohol, lavado constante de manos y, por apoyar al consumo a crédito a quien lo requiere).