Únicamente con información y difusión de los riesgos que corre el estado por los casos de Covid 19 ha sido el apoyo que la Secretaría de Salud ha brindado a las familias que viven en comunidades cercanas al basurero municipal de Loma de Caballo, y que se dedican a la pepena.
- Síguenos en nuestras redes sociales @heraldodetab
Durante un recorrido efectuado por esta zona, ubicada en la comunidad de Lázaro Cárdenas, del municipio de Centro, se constató que las actividades tanto de recolección de basura como de reutilización de los residuos se realiza en forma normal, a pesar de la situación de emergencia por el tema del Coronavirus.
Algunas de las personas que se dedican a esta actividad de manera informal, reconocieron que han recibido visitas de brigadas, pero no se les ha dotado de material como cubrebocas y gel antibacterial.
Sin embargo, este jueves fueron escasas las personas que tuvieron actividad debido a que desde la semana pasada el ayuntamiento de Centro modificó los horarios de recolección de basura, por lo que será hasta el sábado cuando lleguen los camiones recolectores.
No obstante, en las zonas aledañas existen tiraderos clandestinos en donde la actividad se sigue realizando sin protección alguna.
“Aquí no tenemos medidas de protección, nunca las hemos tenido, pero tampoco tenemos otra forma de vivir”, señaló uno de los pepenadores, quien pidió mantenerse en el anonimato, aunque en general quienes se dedican a esta actividad huyen cada vez que ven la presencia de cámaras fotográficas.
Independientemente del Covid 19, estas personas corren riesgos de padecer muchas infecciones pues no utilizan guantes para protegerse.
En tanto, el personal del ayuntamiento que labora en este basurero, sí cuenta con equipos de protección, como overoles, cascos, guantes y cubrebocas, y señalan que cuando toca el día para la prestación del servicio de recolección llegan a descargar 129 camiones, algunos de los cuales realizan dos viajes o turnos.
De acuerdo a las nuevas reglas de operatividad del ayuntamiento, sólo los días lunes, miércoles y sábado se brindará el servicio de recolección.
En el municipio de Centro se recopilan a diario entre 600 y 700 toneladas de desechos, y de acuerdo a la autoridad municipal se erogan cada mes alrededor de seis millones de pesos en la operatividad de recolección.
El sistema escalonado para retirar la basura de la vía pública es parte de las medidas establecidas por el Ayuntamiento de Centro en la estrategia de distanciamiento social para frenar la cadena de contagio del coronavirus.