Dos de los pensionados por el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) reciben poco más de 118 mil pesos mensuales como parte de sus prestaciones laborales otorgadas por el gobierno del estado. El monto es superior a los 108 mil 900 pesos que ganó el gobernador de Tabasco Carlos Manuel Merino Campos el año pasado, y los 112 mil 122 pesos que percibió cada mes el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022.
Es el listado de jubilados y pensionados del cuarto trimestre del 2022, difundido por el ISSET en el Portal Nacional de Transparencia, el cual muestra que mientras algunas personas retiradas de sus actividades laborales terminan recibiendo una pensión de mil 47 pesos mensuales por parte del gobierno estatal, otras disfrutan de su retiro laboral con 118 mil 898 pesos que cada 30 días les transfiere el gobierno del estado.
Lee más: Legisladores federales por Tabasco se olvidan de la austeridad; se embolsaron casi $725 mil en 2022
Es el caso de Mirella Vera Huerta y de Alma Rosa Coronado Bautista, que cada mes reciben en su cuenta bancaria dicho monto, el mismo que es superior a los 108 mil 900 pesos que durante ese mismo periodo recibe el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, e incluso supera los 112 mil 122 pesos que durante el 2022 percibió el presidente Andrés Manuel López Obrador por la responsabilidad de dirigir los destinos del país.
El documento difundido por el organismo que dirige Fernando Mayans Canabal, también muestra a otros pensionados cuyos beneficios laborales en su retiro superan los 100 mil pesos mensuales. Esta lista la integran Yolanda Hernández Mayo que cada mes recibe 106 mil 245 pesos, Blanca Leti Vera Ramírez con una pensión de 104 mil 617 pesos y María del Carmen Cerino León con 104 mil 537 pesos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La lista completa se integra por más de 14 mil personas que en su mayoría prestaron sus servicios al estado durante su vida laboral, y en retribución el estado le garantiza este ingreso que no es parejo para todos, ya que mientras algunos superan los cien mil pesos mensuales, algunos inclusos con montos que superan el pago que recibe el presidente de México, otros apenas reciben mil pesos por el mismo concepto durante el mismo periodo.
Por su parte, el gobierno federal entrega una pensión universal a todo aquel mexicano mayor de 65 años en el caso de comunidades indígenas, y de 68 para el resto de la población, con un monto que en este 2023 asciende a 4 mil 800 pesos bimestrales, es decir, un equivalente a 2 mil 400 pesos mensuales.
Desde 2020, Mirella Vera Huerta y Alma Rosa Coronado Bautista perciben una pensión que supera el salario del gobernador en turno; en aquel entonces, la percepción mensual de ambas ascendía a 107 mil 365 pesos, monto que superaba el salario del actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que cobraba 106 mil 198 pesos por dirigir los destinos de la entidad.
Para 2021, ambas personas seguían ostentando los mismos 107 mil 365 pesos como pensión, cifra que seguía superando a la del entonces mandatario estatal, que hasta el mes de mayo de ese año era de 105 mil 977 pesos mensuales.
En este año se sumó una funcionaria VIP más, cuya percepción mensual por concepto de pensión era de 94 mil 469 pesos. Se trata de Blanca Vera Ramírez, que actualmente recibe una pensión superior a los 104 mil pesos.