Este martes, Yanelia, vecina de la ranchería Rivera Alta de las Raíces, nos dejó ver su emoción y honesta nos dijo: “no esperábamos esto; le damos las gracias al presidente se haya acordado de nosotros. Nosotros pensábamos que no llegaría la ayuda; con tantas cosas que están pasando…”.
Expuso que ella sufrió una inundación tremenda; que su casita de láminas y madera se vino abajo y con la inicial ayuda de los diez mil, parcialmente la reparó: “nosotros sufrimos bastante con la inundación pero hoy nos sentimos muy agradecidos… Lo prometido cumplido”, expuso.
Y fue en el proceso de apoyo, en el que participan activamente el personal del Ejército Mexicano, donde nos encontramos con la habitante de esta comunica, que simplemente, en la breve entrevista, se mostró más que agradecida y casi al borde del llanto preciso: “Lo prometido, cumplido…”.
Autoridades municipales nunca nos tomaron en cuenta
Comentó que el agua sometió toda la zona en donde la comunidad está integrada por al menos 16 familias; el agua superó el metro y medio de altura; prácticamente desapareció algunas casitas: “nosotros somos afectados por el río la Sierra y cuando ocurrió la inundación, que precisamente mañana cumple cuatro meses, todos fuimos olvidados; tuvimos que buscar salida al poblado más cercano que pertenece al municipio de Jalapa, porque es lamentable, pero una verdad, que del municipio de Centro, nunca se acordaron de nosotros…”.
La entrega de enseres domésticos tocó a habitantes de la comunidad antes mencionada, además de el Censo y Torno Largo en su tercera sección; no hubo contratiempos ni incidentes que lamentar entre vecinos y los encargados de la autorización del apoyo, en el caso de los de la Secretaría de Bienestar.
El convoy de unidades de la Sedena llegó a estas rancherías pertenecientes al municipio de Centro; se dieron las respectivas acreditaciones de los habitantes a los responsables del cargamento a entregar y todo ocurrió sin novedad alguno.
Se aguarda que para mañana se concluya con esta zona aledaña a Gaviotas Sur, en la entrega de enseres domésticos por parte de la Secretaría de Bienestar.