La Comisión Permanente del Congreso de Tabasco, dio entrada a una reforma al Código Penal para el Estado, en materia de violencia familiar y alienación parental, y que propone endurecer las penas previstas para el delito de violencia familiar.
En la sesión de la Comisión Permanente, la diputada de MORENA, Beatriz Milland Pérez, destacó que propone como mínimo 2 años de prisión y como máximo 9 años, lo cual, además, se debe referir que esta pena atienden a una métrica calculada a nivel nacional de cómo está contemplado este delito en los otros Estados de la República.
Señaló que es una realidad que la violencia familiar más frecuente es la cometida por los hombres hacia las mujeres; pero también es ejercida muchas veces ante personas que además de ser familiares, pertenecen a grupos vulnerables.
Dijo que en estos casos, dicha violencia tiene todavía un mayor impacto, por eso, propone contemplar que cuando se cometa en contra de una mujer embarazada, de niñas, niños y adultos mayores, se le aumentará una mitad más a la sanción, de tal manera a que si normalmente hubiera sido sentenciado hasta por 6 años de prisión, al cometerse contra uno de ellos, el agresor seria sentenciado hasta por 9 años.
Explicó que como otro punto sustancial, deben considerar el impacto y los efectos que este tipo de violencia puede ocasionar en la víctima, por lo que también se propone establecer que el responsable será privado de los derechos hereditarios, de la patria potestad o de la tutela que pudiera tener sobre la persona agredida, de tal forma que así, el agresor no solo pagaría con años de cárcel, sino con la perdida de los derechos que pueda tener sobre sus hijos, padres o esposa de ser el caso.
La propuesta también establece que cuando el responsable sea reincidente, es decir que tenga antecedentes de haber cometido el mismo delito en el pasado, se le sancionará con el doble de la pena de prisión. "Con todo esto, se busca salvaguardar la integridad y garantizar que no se repitan los abusos, ya que así, no por un lado se sanciona fuertemente el delito, pero por otro, se evita que la víctima vuelva a estar con su agresor si esta así lo desea", apuntó.