Petróleos Mexicanos tiene presupuestados para este año 4 mil 200 millones de pesos para riesgos críticos, que incluye incidentes como el derrame ocurrido esta semana en el en una localidad de Chiapas y alcanzaron al río Mezcalapa en Tabasco.
Lee más: Minimiza Carlos Merino afectaciones en Tabasco por derrame de hidrocarburo en Chiapas
Así lo dio a conocer el director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, quien precisó que fueron 76 metros cúbicos de agua y aceite los que se derramaron en una zona pantanosa del río.
“De esto, 60 metros cúbicos se han recuperado, y el resto, unos 16 metros cúbicos, está totalmente acotado con las barreras que se tienen; nos quedan 16 metros y se están terminando de recoger, llegó hasta 100 metros de la compuerta del Macayo”, expresó.
En conferencia de prensa, comentó que se mandaron a hacer estudios para descartar que los residuos hayan contaminado las zonas de captación de las plantas potabilizadoras.
“Estamos haciendo el análisis causa raíz, le vamos a inyectar nitrógeno para detectar dónde está la fuga. Pero creemos que no puso en peligro la potabilización del agua y la salud de la población”, expresó.
Romero Oropeza reconoció que no se ha confirmado que la fuga haya sido el producto de un acto vandálico, como se manejó al principio, pues tampoco se ha encontrado el punto exacto donde se rompió el oleoducto.
Mencionó que los buzos de la empresa productiva del Estado están apoyando en ese sentido y se va a inyectar nitrógeno a la tubería -que era usada de manera esporádica- para facilitar la localización.
Agregó que el lunes se podría tener los resultados de los estudios señalados y un dictamen más completo de lo que pasó.