Comunidades de Cunduacán se encuentran en riesgo de ser afectadas por un derrame de crudo que lleva meses a poco metros del río Tular, denunció a través de redes sociales, Nelson Burelo González, habitante del poblado la Lucha, por lo que exige la intervención de los tres órdenes de gobierno así como de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que resuelvan el problema, el cual podría extenderse a Comalcalco, señaló el denunciante.
A través de un video, Burelo González, informó de la situación que están pasando a causa del hidrocarburo. Al momento de dar a conocer el hecho, muestra cómo se encuentra el cuerpo de agua con la sustancia aceitosa, la cual se observa a simple vista.
“Buenas tardes -así comienza el habitante de la comunidad la Lucha y vecino del ejido Tular-, por este medio quiero hacer una denuncia pública”.
Te puede interesar: Alerta Greenpeace por falta de atención a manchas de crudo en costas de Tabasco
Tras presentarse, precisa que el problema lo están viviendo desde julio: “Y de la misma forma solicitar a quien corresponda, atienda el problema que se dio desde julio de este año donde se descubrió una fuga que afectaba a todas las comunidades, lo que es Tular, La Lucha, Segunda de Libertad, Reforma, donde solamente Pemex lo que hizo fue reparar el ducto para que pudiera seguir circulando el petróleo”.
Pese a que reparó la tubería, la petrolera no limpió la zona del derrame, que en este caso es el cuerpo de agua que se ve en el video. El habitante de la Lucha al referirse al proceder de la empresa, mencionó: “Pero han hecho caso omiso y no han limpiado la zona, no la han saneado donde se dio el derrame de crudo”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Les voy a mostrar donde está el derrame de crudo”, después de la frase, enseñó el lugar, una especie de laguna. A la apremiante situación, se suman las condiciones climatológicas: “Con la lluvia existe el riesgo latente que desborde. Se siente muy fuerte el olor de hidrocarburo, lo cual sigue afectando a los habitantes de la comunidad”.
Al proseguir, mencionó que el cuerpo de agua está “a nada” que pase al río el Tular: “Y aquí está a mínimo de 50 metros de distancia el río Tular, lo cual afectaría a todas las comunidades, no nada más al Tular, no nada más a La Lucha, no nada más a la Segunda de Libertad, no nada más a Reforma, hasta comunidades de Comalcalco“ (Sic).
Lee más: Aumentan 21% fugas de hidrocarburos en Tabasco
El peligro de los intensos aguaceros de los últimos días y los que puedan ocurrir, aumentó la urgencia de que se resuelva el problema lo más pronto posible, ya que también puede dañar los cultivos. “Ya tiene varios meses y no hay forma que continúe con los trabajos ni que hagan el saneamiento de la zona”, lo expresado es refiriéndose a la indiferencia de Pemex.
Pese a que el crudo aún no ha llegado al río, ya empieza a causar estragos, por lo que Nelson, con gran preocupación, mencionó: “No sabemos a quien recurrir, no tenemos quien nos apoye. La situación es difícil por las noches cuando baja la temperatura y la neblina se expande en todas las casas”.
No se sabe si esta neblina está relacionada con el derrame, pero contribuye a la zozobra en que viven los habitantes de las comunidades de Cunduacán, quienes ya presentan malestares como “diarrea o vomito”.