Después de que entre 2019 y 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) destinó 10 mil 195 millones de pesos para dos de sus programas para el desarrollo social de las comunidades donde realiza sus actividades, durante los primeros ocho meses del año actual no ha aprobado un solo peso para que sea aplicado en las diversas entidades del país, de los cuales Tabasco ha sido el mayor beneficiado en los últimos seis años del Programa de Apoyo Comunitario y Medio Ambiente, con mil 733 millones de pesos; mientras que Campeche es el que más recursos ha recibido del Programa de Donaciones de petrolíferos.
Son los datos de la petrolera mexicana Pemex, que del 2019 al 2024 ha destinado 10 mil 195 millones 196 mil pesos mediante dos de sus programas para el desarrollo social de las comunidades con infraestructura petrolera: El Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) y el de Donativos y Donaciones, que en este sexenio sólo otorgó apoyos en especie de los productos petrolíferos que produce la empresa aún dirigida por el tabasqueño Octavio Romero Oropeza.
De acuerdo con el reporte de Pemex entregado a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, el PACMA ha destinado 3 mil 910 millones de pesos a los estados con actividad petrolera, entre los que destacan Tabasco, Campeche y Veracruz como las entidades que reciben más apoyos de diversos tipos, que son pagados con recursos de las empresas a las que se les adjudican contratos en dichas entidades y a las que se les aplica la cláusula PACMA, que es la obligación de destinar un porcentaje de los recursos del contrato para acciones de desarrollo social en las comunidades donde desarrollarán sus trabajos.
Te puede interesar: Pemex requiere inversión privada: México Evalúa sugiere asociaciones
El reporte de la empresa productiva del país muestra que durante el periodo del 2019 al 2023, Tabasco es la entidad federativa que más recursos ha recibido de este programa petrolero, con mil 733 millones 313 mil pesos, lo que representa un 44 cuatro por ciento del total de recursos que este programa ha aplicado en dichos años.
Por su parte, el programa de Donativos y Donaciones, el más añejo y que hizo historia en Tabasco con la entrega de recursos en efectivo y en especie durante las administraciones anteriores. En el sexenio de Roberto Madrazo se llegó a crear una dependencia, la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y Desarrollo Social (Cimades) para administrar dichos recursos entregados por la petrolera.
Lee también: Afirma AMLO que el rescate de Pemex y CFE continuará con el gobierno de Claudia Sheinbaum
Sin embargo, en este sexenio la empresa mexicana solo se dedicó a la entrega de apoyos en especie de los petrolíferos producidos por ella: gasolinas, asfalto, diésel. El reporte muestra que entre 2019 y 2023, se destinaron 6 mil 284 millones de pesos a diversas entidades, de los cuales mil 654 millones de pesos se entregaron al estado de Campeche, convirtiéndose en la entidad que más apoyos en especie recibió en dicho periodo, mientras que el estado de Tabasco recibió 931 millones 394 mil pesos.
Asimismo, la petrolera ha informado que en los días transcurridos del año actual, no ha aprobado un solo peso para los programas de desarrollo social. Las solicitudes de los estados y municipios tendrán que esperar hasta el 2025, una vez que asuman los nuevos funcionarios federales, para empezar a recibir apoyos en nombre de las comunidades afectadas por la actividad petrolera.
Algunas diferencias
Vale la pena mencionar que a diferencia de los sexenios anteriores en los que los recursos eran gestionados por el gobierno del estado para beneficio de las comunidades que cuentan con infraestructura petrolera, en el llamado gobierno de la Cuarta Transformación obedecían a las solicitudes de los gobierno estatales, municipales y hasta federal.
Te recomendamos: Refinería Dos Bocas en operaciones, pero sin registrar producción en dos meses
Es así que en los años revisados, el PACMA entregó ambulancias, patrullas, vehículos vactor, lámparas led, equipos médicos y para protección civil, unidades móviles médicas, tractores, drones e instalaciones para la Marina en Dos Bocas.
Mientras que el de Donativos y Donaciones dejó de entregar recursos en efectivo, que antes eran usados para la entrega de apoyos como animales de traspatio, materiales de construcción y hasta programas acuícolas en las comunidades donde se extrae la riqueza nacional, y ahora sólo entrega asfalto y gasolinas, principalmente.
Otra de las grandes diferencias es que en esta administración estuvo al frente uno de los tabasqueños que durante años exigió un mejor trato de Pemex para las comunidades donde se extrae el llamado oro negro, Octavio Romero Oropeza; sin embargo, lejos de mejorar, ahora los recursos destinados para el desarrollo social se entregan a los gobiernos en sus tres niveles y no obedecen a las necesidades de las comunidades donde se extrae el hidrocarburo, y los vicios del pasado se mantienen intactos: Derrames y fugas, así como entierros de suelos contaminados en comunidades rurales, que a pesar de ser denunciados, la petrolera cierra los oídos. El director general ha intentado justificar estas situaciones como actos de sabotaje.
Únete a nuestro canal y no te pierdas las noticias más importantes de Tabasco y el mundo
Finalmente, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Pemex trasladarse al estado de Campeche, su paisano al frente de la petrolera prefería pasear en Tabasco en actividades de entrega de apoyos a los gobiernos o recorriendo algunas instalaciones petroleras en la misma entidad.
A pesar de las derrotas sufridas, el que se llegara a conocer como Jodi en los años de oposición en Tabasco, suspiraba por contender por la gubernatura del estado y aprovechaba los reflectores que le ofrecía la extracción petrolera. Sin embargo se quedó en el camino y ahora el ingeniero agrónomo se irá a dirigir los destinos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).