Pemex siembra terror en Tabasco: 3 siniestros en menos de un mes

Dos explosiones en Huimanguillo y una fuga de hidrocarburo en Comalcalco, son los siniestros que se han registrado en las instalaciones de Pemex en Tabasco durante las últimas semanas

Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 8 de octubre de 2022

Alrededor de las 3 de la madrugada, un fuerte olor a gas alertó a los pobladores de San Fernando, Huimanguillo, quienes hicieron el llamado a las instancias correspondientes.

La mañana de este viernes 7 de octubre de 2022, los habitantes del ejido San Fernando y comunidades aledañas en el municipio de Huimanguillo, de nueva cuenta sintieron cimbrar la tierra y sus viviendas, al registrarse una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos, a tan sólo 18 días de haberse registrado otro estallido.

Y es que alrededor de las 3 de la madrugada, un fuerte olor a gas alertó a los pobladores de San Fernando, Huimanguillo, quienes hicieron el llamado a las instancias correspondientes.

Lee más: Con explosión de Pemex y demandas recibe Tabasco a AMLO en su gira a la Refinería Olmeca

Elementos de Protección Civil, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Petróleos Mexicanos (Pemex) arribaron al lugar acordonando la zona de donde provenía la fuga, e iniciaron la evacuación de viviendas como medida preventiva.

Sin embargo, al amanecer, y cuando parecía que la situación se encontraba controlada, un estruendo retumbó en las inmediaciones, al estallar el ducto de gas nafta en el que se había reportado la fuga. De acuerdo a la información preliminar dada por las autoridades, el saldo del estallido fue de una víctima mortal, además de daños a más de diez viviendas y la intoxicación de un menor de edad.

Un total de 11 viviendas quedaron parcialmente destruídas ante la onda expansiva provocada por la explosión de fuga de gas. Foto: Cortesía

Más de cien personas fueron desalojadas de la zona, y a través de redes sociales, ciudadanos externaron su preocupación por los hechos. “Tenemos demasiado miedo porque estamos en una bomba de tiempo; no nada más en esta comunidad, todos vamos a volar en mil pedazos”, señaló una de las afectadas.

20 septiembre: Explota batería Paredón

La explosión en la batería Paredón habría comenzado alrededor de las 4 de la tarde. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco


Durante la tarde del 20 de septiembre fue registrada una explosión en la batería Paredón de Petróleos Mexicanos en el municipio de Huimanguillo. Al respecto, Pemex emitió un comunicado señalando que el siniestro se suscitó luego de que una excavadora golpeara de manera accidental un etanoducto de 24 pulgadas que va de Ciudad Pemex a Cangrejera.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Precisó que a pesar de la magnitud del incidente, no fueron reportados daños a personas, instalaciones o a la comunidad aledaña. Sin embargo, Protección Civil informó que a causa de la explosión, se quemaron 12 vehículos, 20 motos, una retroexcavadora y una caseta de vigilancia; asimismo se evacuó a 40 trabajadores de Pemex.

21 de septiembre: Se registra derrame de crudo en Comalcalco

No transcurrieron ni 24 horas de que se habían encendido las alertas en las instalaciones petroleras cuando de nueva cuenta, Pemex se vio involucrada en una emergencia, luego de que colapsara una línea de sus instalaciones. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco


No transcurrieron ni 24 horas de que se habían encendido las alertas en las instalaciones petroleras cuando de nueva cuenta, Pemex se vio involucrada en una emergencia, luego de que colapsara una línea de sus instalaciones.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Comalcalco, cuando alrededor del medio día ocurrió un derrame de hidrocarburo. La empresa informó que la fuga de aceite en un oleogasoducto de 16 pulgadas de diámetro en la Ranchería Oriente, tercera sección en Comalcalco fue controlada.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Precisó que se realizó el cierre de 10 pozos de los campos Cibix y Tokal, y se suspendió el bombeo de la Batería de Separación Tintal. Abundó que a pesar del derrame, no hubo daños a la comunidad, al personal o a las instalaciones.

Sin embargo, la suspensión de operaciones para lograr contener la fuga representó una producción total cerrada de 9.3 miles de barriles de aceite (Mbl) y 8.8 millones de pies cúbicos.