El senador de la república, Juan Manuel Fócil Pérez acusó que PEMEX se escuda en el huachicol para no pagar las afectaciones que realiza al campo en Tabasco.
Lee más: Filial Pemex compite con 847 permisos
Comentó que campesinos de diversos municipios del Estado, le han hecho saber que la empresa argumenta que no es su responsabilidad cargar con los daños que se registran por la actividad que realiza.
"Es injustificable y preocupante que Petróleos Mexicano se deslinde y no quiera pagar las afectaciones que ocasiona en suelo y agua, por la actividad que realiza en Tabasco", sostuvo para luego reprobar esta conducta.
En todo el mundo -añadió- donde hay actividad petrolera, hay contaminación, hay afectaciones a particulares, cómo es que Pemex ya no paga afectaciones, su justificante es que es culpa del huachicol.
Fócil Pérez, dijo no entender por qué si el gobierno presume que ya se acabó con el 90 por ciento de este delito, cómo es posible que PEMEX siga evadiendo el resarcir el daño que causa.
“Pemex está violando los derechos de los campesinos, les están afectando sus tierras y sus aguas, Pemex se hace el inocente, el gobierno lo protege y es inexplicable que no esté pagando los daños que ocasiona por la actividad que realiza en Tabasco”, enfatizó.
El perredista consideró necesario demandar que la empresa escuche y pague los efectos negativos que ocasiona por la actividad que realiza, que no se escude en el huachicol, porque según el presidente Andrés Manuel López Obrador esa práctica se ha erradicado en el país.