Del año 2019 al mes de noviembre del 2023, durante el gobierno de Morena, se han reportado 436 accidentes en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). En promedio 7 por cada mes que han transcurrido desde 2019. El mayor número se han registrado en el municipio de Cárdenas, con 109 accidentes en dicho periodo de tiempo.
Según el reporte de Pemex entregado a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, durante los años que lleva la actual administración de los tabasqueños Andrés Manuel López Obrador y Octavio Romero Oropeza, el primero en palacio nacional y el segundo al frente de la petrolera mexicana, los derrames y fugas en las instalaciones de la empresa petrolera en la entidad, han continuado.
En promedio 7 de estos accidentes han ocurrido cada mes, según los números de la propia petrolera. Los incidentes de la industria petrolera en Tabasco, han pasado de 215 en el 2019 a 49 en el 2020, cuando la actividad se detuvo a nivel mundial a causa de la pandemia del Covid-19.
Te puede interesar: Minimizan PEMEX y gobierno de Tabasco presencia de hidrocarburo en Cárdenas
Cárdenas, el municipio con más accidentes a causa de la actividad petrolera
Sin embargo, el reporte entregado a esta casa editorial muestra que para el 2021, estos eventos llegaron a 50 y cerraron en 90 en el año 2022, mientras que, a la primera quincena del 2023, los derrames y fugas de hidrocarburo en tierras tabasqueñas llegan a 32 eventos. En total, en los cinco años que lleva la administración morenista, en Tabasco se han reportado 436 accidentes en instalaciones de Pemex.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Estos relacionadas con la extracción del llamado oro negro, se han registrado en los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán. Huimanguillo, Jalapa. Jalpa de Méndez, Jonuta. Macuspana, Nacajuca y Paraíso, destacando el municipio de Cárdenas, donde se han reportado 109 accidentes en los últimos cinco años.
El listado continúa con los 105 accidentes relacionados con fugas o derrames de hidrocarburo extraído que se han registrado en el municipio de Huimanguillo, mientras que en los municipios de Jalapa, Jalpa de Méndez y Jonuta se han reportado 3 accidentes en cada una de estas demarcaciones.
Lee más: Pemex quemó ilegalmente hidrocarburos por 342 mdd en yacimientos de Ixachi y Quesqui
Cabe señalar que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México la extracción petrolera en Tabasco se ha incrementado, pasando de 194 mil barriles diarios en 2019 a más de 500 mil en el año 2023. A la par, los accidentes de la industria extractiva continúan.