Pemex no se "lavará las manos" por derrames en Paraíso y Cunduacán: Bolio

La presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos refirió que si la empresa petrolera tuvo responsabilidad, tendrá que responder

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental del Congreso de Tabasco, señaló que Petróleos Mexicanos no se "lavara las manos" si se demuestra su responsabilidad en la derrames de hidrocarburo en los municipios de Cunduacán y Paraíso.

Ena Bolio Ibarra, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, expresó que en la actualidad Pemex trabaja de la mano con el gobierno federal y que se tiene que llevar a cabo una investigación muy profunda.

"No va pasar lo de antes que Pemex se 'lavaba las manos' y no pasaba nada, por lo tanto confío que las investigaciones se llevan a cabo pues las cosas van a cambiar y no quedará en impunidad", acotó.

Mientras que en el municipio de Cunduacán, la fuga de hidrocarburo proveniente del campo Samaria afecta los cultivos y cuerpos de agua de la zona Cumuapa, en el litoral tabasqueño, una gran mancha de aceite de por lo menos 8 kilómetros afecta las playas del municipio de Paraíso.

La legisladora expresó que por la importante comisión que encabeza le dará seguimiento puntual a estos derrames porque no se puede permitir que esto siga sucediendo pues es grave el impacto al medio ambiente en la entidad.

Cabe señalar que en un amplio reportaje que difundió El Heraldo de Tabasco, se señala que a poco más de tres meses de haberse registrado dos derrames de hidrocarburo en las instalaciones de Campo Samaria, en la ranchería Cumuapa segunda sección de Cunduacán, Petróleos Mexicanos (PEMEX) aún no ha resarcido los daños que por contaminación afectan los cultivos y contaminan los cuerpos de agua.

Señalaron que el hidrocarburo se extendió hacia un dren ubicado a un costado de la citada batería y que según puede apreciarse se ha transformado en un “rio negro” causante de la muerte de diversas especies de ese ecosistema como pochitoques, hicoteas y otros quelonios.

Además en el ayuntamiento de Paraíso reportó de manera preliminar que el derrame de hidrocarburo registrado desde el miércoles afectó una extensión de 6 a 8 kilómetros desde Playa Varadero hasta la comunidad de la Unión primera sección.