Pemex ‘encontró la justificación perfecta’ por daños ambientales: CODEHUTAB

Derechos humanos señaló que Pemex se lava las manos ante la catástrofe ambiental ocasionada por la falta de mantenimiento de ductos

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 8 de agosto de 2023

La actividad petrolera en Tabasco sigue causando muchos estragos en la entidad debido a las instalaciones viejas, reiteró CODEHUTAB. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

El asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB) Efraín Rodríguez León señaló que Petróleos Mexicanos ‘encontró la justificación perfecta’ en los actos vandálicos para no responder por los daños ambientales causados por los derrames y fugas en la entidad.

Dijo que PEMEX no admite que muchos de estos incidentes están relacionados con la falta de mantenimiento a los ductos e instalaciones petroleras en la entidad y en cambio prefiere decir que se deben a hechos delictivos ajenos a su competencia.

Te puede interesar: Emanaciones naturales provocaron mancha de aceite en el Golfo de México: Pemex

“La actividad petrolera en Tabasco sigue causando muchos estragos, sigue atentando contra el derecho y el patrimonio de las comunidades, lo que ha sido una constante desde que PEMEX llegó a la entidad y máxime ahora que sus instalaciones se han hecho viejas”, expresó.

La CODEHUTAB se pronunció a que Pemex debe resarcir los daños. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco


Indicó que al no mejorar el estado de su infraestructura cada vez son más comunes las fallas que termina con hidrocarburo contaminando agua y tierra, o bien las fugas de gas que representan un peligro para los ciudadanos y los animales, como sucedió recientemente en Comalcalco.

Añadió que a esto se viene a sumar la actividad de empresas del ramo, como la compañía china SINOPEC que ha despertado la inconformidad por las detonaciones en trabajos exploratorios en ocho municipios, dejando reclamos en por lo menos 50 localidades.

Recordó que en algunas comunidades la gente se ha manifestado para exigir que les respondan por las afectaciones a sus viviendas, pero nadie les hace caso porque no hay una instancia que de verdad investigue, sancione y fije el resarcimiento.

Lee más: Pemex dice que fuga de aceite fue menor a la reportada por ambientalistas

Agregó que PEMEX, para quien trabaja SINOPEC, es juez y parte cuando le denuncian estos casos, pero además en el caso del estado, la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) sólo simula porque al final está del lado de esas empresas, y lo mismo pasa con los ayuntamientos.

“Hay una mesa interinstitucional que se reúne y avala semanalmente lo que hace SINOPEC, entonces qué esperanza pueden tener los ciudadanos”, puntualizó.