Los espectaculares ubicados en Villahermosa siguen siendo un peligro porque sus estructuras generalmente están en mal estado, por lo que el ayuntamiento de Centro ha exhortado a las empresas responsables a darles mantenimiento y además utilizar lonas en lugar de láminas de metal para mitigar el riesgo.
Sin embargo, la regulación ha sido lenta, pues el reglamento de Anuncios y Publicidad del Municipio de Centro data del año 2002 y prohíbe la colocación de espectaculares en las principales avenidas, además de establecer diversas disposiciones para evitar dañar el “paisaje urbano”, mismas que no se acatan a cabalidad.
En el primer cuatrimestre del año se retiraron 10 espectaculares que estaban deteriorados y podían caer en cualquier momento, según lo dio a conocer en su momento el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Centro, Adolfo Alberto Ferrer Aguilar.
Destacó que de manera constante se realizan acciones de revisión a los anuncios para evitar que se vengan abajo y se conviertan en un peligro para transeúntes y automovilistas.
En tanto, el coordinador de Protección Civil, José Alberto Rodríguez Gallardo, indicó que a fin de prevenir accidentes mayores, el municipio ha exhortado a las empresas a sustituir aquellos que aún son de lámina por otros de lona, plástico o algún otro material ligero.
La cifra de anuncios espectaculares caídos se eleva en temporadas de lluvias –próxima a iniciar en Tabasco- causando daños en personas, en vehículos, automovilistas o provocando caos vial.
Sobre todo porque en su mayoría son colocados en las azoteas de las viviendas o bien en zonas muy concurridas situándose a la localidad y a su población en una con condición de emergencia por los graves riesgos, que obligan a las autoridades tomar medidas preventivas.
En algunas entidades del país, se han presentado iniciativas para reformar el Código Penal con el fin de castigar con cárcel a quienes coloquen o permitan la colocación de anuncios espectaculares en azoteas de inmuebles.
Sin embargo, las autoridades municipales o estatales hasta ahora no están preocupadas por hacer lo propio tomando en cuenta que Villahermosa o está exenta de ser sacudida en cualquier momento por un movimiento telúrico, un huracán o cualquier fenómenos natural de alto impacto.
Para empezar, establecer un atlas de riesgo que permita ubicar las zonas en las que hay que tomar mayores precauciones y que sirva de guía para diseñar nuevas estrategias de prevención y reordenamiento publicitario.
El artículo 28 del reglamento de Anuncios y Publicidad, destaca que se consideran anuncios panorámicos o espectaculares todos aquellos señalamientos asentados sobre una estructura y tendrán necesariamente un área de anuncio no menor a 6.00 metros cuadrados.
“No se permitirá la instalación o colocación de anuncios panorámicos o espectaculares en las siguientes vialidades; Avenida 27 de Febrero entre su entronque con Avenida Samarkanda hasta el malecón Carlos A. Madrazo; Méndez entre su entronque con periférico Carlos Pellicer Cámara hasta el malecón; Avenida Paseo Tabasco; y, Avenida Paseo Usumacinta entre su entronque con Periférico Carlos Pellicer Cámara hasta el Malecón Carlos A. Madrazo”.
Es decir, que la autoridad municipal está omitiendo su propio reglamento o bien debe actualizarlo y modificar lo que sea necesario para evitar que se continúe violentando las reglas establecidas.