La crueldad animal no tiene límites en los fraccionamientos Olmeca y Lagunas en todas sus etapas; en una semana han envenenado a perros y gatos, algunos callejeros, otros de casa que tienen el infortunio de escaparse de sus hogares y comer de lo que deja una persona sin valores ni escrúpulos, con la intención de exterminarlos.
En redes sociales y grupos de Whatsapp han circulado denuncias al respecto, advirtiendo a quienes tienen mascotas, que redoblen sus cuidados y no permitan que salgan, ya que alguien está dándoles comida o alimento envenenado.
La mayoría de los vecinos que denuncian expresan su indignación ante esta situación, en especial quienes han tenido la posibilidad de alimentarlos, y en su caso, esterilizarlos, ya que consideran que esa “solución” es la más cruel y carente de valores, en vez de contribuir a solucionar el problema de raíz. Aunque se desconoce la identidad del asesino de animales, los colonos señalan que ya tienen pistas.
Otros, consideran que es un descuido de sus dueños permitirles andar en la calle y causar destrozos o ensuciar, justificando así el miserable acto; sin embargo, muchos aclaran que hay animalitos sin dueños, que otro tipo de personas, con la misma carencia de valores, llegaron a abandonar en la zona, o en otros casos, las hembras al no estar esterilizadas, se reproducen, favoreciendo la proliferación de los animalitos.
En los últimos días, varios felinos han aparecido sin vida en las banquetas de la colonia, en donde sólo les echan cal por encima para evitar los malos olores, constituyendo un foco de infección.
Cabe mencionar que desde mayo de 2019, se tipificó como delito el maltrato o crueldad en contra de los animales, de acuerdo a las reformas y adiciones hechas a diversas disposiciones del Código Penal del estado, con lo cual se establecen hasta tres años de prisión y 400 días de multa a quien incurra en ello.