Peligran comunidades de Villa Ocuiltzapotlán por trabajos de exploración sísmica de empresa china

La empresa SINOPEC realiza dinamitaciones en la zona en busca de de hidrocarburo, ocasionando daños en calles y viviendas; pese a la inconformidad de los habitantes el proyecto va, señalan la compañía y el ayuntamiento de Centro

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 11 de noviembre de 2022

Tras casi dos horas de discusión, se acordó agendar una visita posterior y conformar una comisión donde participen más vecinos Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

En alerta se encuentran los habitantes de Villa Ocuiltzapotlán por los trabajos de exploración sísmica que realiza la empresa SINOPEC en la zona, como parte del proyecto de Pemex “Solución integral de la imagen sísmica del estudio Huelitli 3D”. Además de sobresaltos y “temblores que no son temblores”, los habitantes de la zona seguirán sufriendo daños en casas y vialidades a causa de las detonaciones que la empresa de origen chino realiza en la zona en busca de hidrocarburo.

Este jueves 10 de noviembre de 2022 lugareños y representantes de Petroleum y Chemical Corporation o SINOPEC Limited y del ayuntamiento de Centro sostuvieron una reunión para buscar una solución, siendo la respuesta de la petrolera y las autoridades que el proyecto de perforación seguirá a pesar de las inconformidades existentes.

Lee más: Inician trabajos de remoción de escombros en inmueble de Café La Cabaña

La molestia de los ciudadanos son los trabajos que incluyen dinamitaciones en una laguna que circunda la zona, con el objetivo de ubicar nuevos yacimientos de hidrocarburos.

Las vibraciones al estallar la dinamita provocan sobresalto entre los pobladores; además, sobre la presencia de la empresa y lo que está haciendo en el lugar nunca les informaron, acusan los afectados. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

¿Qué han provocado los estallidos?

Las vibraciones al estallar la dinamita provocan sobresalto entre los pobladores; además, sobre la presencia de la empresa y lo que está haciendo en el lugar nunca les informaron, acusan los afectados.

Así, este jueves se realizó una reunión en la cancha del fraccionamiento Lomas de Ocuiltzapotlán, ubicado a la altura del kilómetro 17 de la carretera Villahermosa–Frontera, a la que acudieron Boris Evia, subdirector de Desarrollo Político del ayuntamiento de Centro, y Raúl Chávez Juárez, coordinador de Gestoría de la empresa.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Como era de esperarse, hubo muchos reclamos; entre los argumentos figuraron los daños a sus propiedades. Los agraviados pedían que se realizara un censo que incluyera a las 452 viviendas de esta comunidad; además, exigían la conformación de una comisión que esté al pendiente de posibles daños. También se sugirió una reunión con autoridades del gobierno del estado, Pemex, Secretaría de Energía, e incluso de la presidencia de la República.

Como era de esperarse, hubo muchos reclamos; entre los argumentos figuraron los daños a sus propiedades. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

¿Qué explicaciones dio la empresa?

Las explicaciones del representante de la empresa y del funcionario del ayuntamiento se centraron en un mismo punto. El proyecto va porque va, ya que está autorizado por la federación y se encuentra amparado en la Norma Oficial Mexicana 026 y la norma ecológica número 115 de la Semarnat.

La ciudadana Gladys Cano reiteró que la empresa no tiene los permisos para realizar las actividades en la zona. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Los vecinos se dijeron preocupados por posibles acciones de perforación, además de que las detonaciones pueden causar afectaciones a las viviendas. “No somos tontos, todos somos personas sapientes, si a cada uno le permiten el habla, nadie nos ha dicho nada ni han pedido permiso, esto es nuestro patrimonio; ustedes vienen a hacer su trabajo, pero nosotros somos dueños de aquí”, expresó la señora Gladys Cano.

“Tienen que darnos a conocer esto en papel, y que todos estemos de acuerdo si ustedes entran o no; además, yo trabajé en el área de Producción y Exploración, sé lo que es la perforación; no nos estén dando atole con el dedo”, indicó.

“Tienen que darnos a conocer esto en papel, y que todos estemos de acuerdo si ustedes entran o no; además, yo trabajé en el área de Producción y Exploración, sé lo que es la perforación; no nos estén dando atole con el dedo”, indicó. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco


¿Por qué están realizando trabajos de reconocimiento de subsuelo?

Por su parte, el funcionario del ayuntamiento comentó: “El proyecto ya está, se están haciendo las investigaciones, tenemos el permiso federal y estatal; aunque aclaro que tienen permiso de exploración por parte del municipio, los permisos particulares los darán los dueños del terreno”.

Así, llegó el turno del representante de la empresa de origen chino: “Soy Raúl Chávez Juárez, coordinador de Gestoría de la empresa SINOPEC; éste es un proyecto del gobierno federal, de Pemex y se realiza con la finalidad de obtener información del subsuelo para disminuir el tiempo de futuros trabajos que podrían venir, que serían la perforación, pero estos son trabajos de geofísica, de exploración, son trabajos temporales, no son de explotación”.

Así, llegó el turno del representante de la empresa de origen chino: “Soy Raúl Chávez Juárez, coordinador de Gestoría de la empresa SINOPEC Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

¿Cuántos municipios abarcan los trabajos?

“Tiene un área de 3 mil 200 kilómetros cuadrados, comprende 8 municipios del estado de Tabasco, empezamos a trabajar en Centla y en las comunidades de Centro que están hacia el este; estamos avanzando hacia el oeste, y conforme vayan las actividades se estarán incrementando; ahora estamos trabajado en Nacajuca y Jalpa, también vamos a tocar Cunduacán, Comalcalco, Paraíso y vamos a terminar en el municipio de Cárdenas”.

Indicó que los trabajos son temporales y comprenden varias etapas, y apenas van iniciando en la exploración. “Lo que nosotros queremos obtener como resultado de los trabajos es una radiografía del subsuelo, así como los médicos obtienen información de los órganos el cuerpo, algo similar necesitan los científicos; necesitan algo para poder proponer geolocalizaciones petroleras”.

Tras casi dos horas de discusión, se acordó agendar una visita posterior y conformar una comisión donde participen más vecinos además de la delegada municipal Zoila Peralta, ya que a decir de algunos colonos, por haber sido designada directamente por el ayuntamiento de Centro, no responde a los intereses de los habitantes.

Cuestionados al finalizar la reunión, los representantes de la empresa y del ayuntamiento comentaron que están en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta con la comunidad. Chávez Juárez precisó que el proyecto en cuestión se denomina Huelitli 3D y que no sólo se realiza en este sitio, sino que impacta a 8 municipios.

Sin embargo, evitó profundizar sobre cuestiones relacionadas con posibles daños: “Nosotros como empresa no estamos autorizados para dirigirnos directamente al público”, dijo. En tanto que el funcionario municipal agregó que para las detonaciones, el acuerdo era realizarlas a 270 metros de la periferia urbana, sin embargo en todos los casos se decidió dar 300 metros para mayor seguridad.

Agregó que es ilógico que con estas detonaciones no se den afectaciones a las viviendas: “Es ilógico, no tenemos cerebro de hormiga; estoy enojada porque es la primera reunión y dicen que ya habían venido, nosotros debimos ser los primeros en que nos avisaran”. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Sobre los acuerdos de esta reunión, detalló: “El acuerdo es nada más que se venga a dar una explicación más gráfica que ellos quieren ver, una exposición más gráfica, nosotros venimos a dar la atención a la ciudadanía, éste es un proyecto de exploración, pero nuestra obligación es atender a las comunidad, explicarles que la empresa se hará responsable de aclarar las dudas”.

Cabe señalar que la empresa SINOPEC realiza los mismos trabajos exploración sísmica con explosivos, alrededor del fraccionamiento Colinas de Santo Domingo, en donde han instalado sus bases y continúan con sus acciones que incluyen sobrevuelos con drones y detonaciones, que se dan generalmente en las primeras horas del día.

Cabe señalar que la empresa SINOPEC realiza los mismos trabajos exploración sísmica con explosivos, alrededor del fraccionamiento Colinas de Santo Domingo, en donde han instalado sus bases Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

¿Qué opinan los vecinos?

La principal preocupación de los habitantes del fraccionamiento Lomas de Ocuiltzapotlán no es sólo el hecho de que se realicen dinamitaciones cerca de la zona, sino el hecho de que nunca se les informó acerca de los trabajos que llevaría a cabo la empresa SINOPEC.

Incluso, para algunos de ellos, el sismo que hace unas semanas se presentó en esa zona, fue consecuencia de estas detonaciones. Así lo asegura Beatriz Espinoza, quien tiene 38 años de vivir en esa zona.

“Las explosiones ya tienen ratito que se oyen, pero muy lejos, no se si vienen por Santo Domingo o Tierra Amarilla, que también dependen de esta zona”. Indicó que en este fraccionamiento hay 452 casas, de las cuales la mayoría están ocupadas.

Señora Beatriz señaló afectaciones en su propiedad. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

En cuanto a las detonaciones, dijo que son por lo general en las mañanas: “La otra vez como que hubo temblor y decíamos que era temblor, pero no era temblor”. Por ello, dijo que la población pide que si hay daños a las viviendas, la empresa se haga responsable desde ahora: “A nosotros no nos van a engañar ni a dar atole con el dedo, porque ya nos tienen hasta el gorro los del gobierno”.

Por su parte, Gladys Castro coincidió en que han sido varias las explosiones. “Esto es en la noche, se escuchan como cohetes; en toda la laguna se escuchan explosiones”, expresó. “Además, seguido mandan drones, todos los vecinos lo saben y se escuchan las detonaciones en la laguna, se están metiendo de aquel lado para atrás, y a nosotros no nos habían dicho nada”, comentó.

Agregó que es ilógico que con estas detonaciones no se den afectaciones a las viviendas: “Es ilógico, no tenemos cerebro de hormiga; estoy enojada porque es la primera reunión y dicen que ya habían venido, nosotros debimos ser los primeros en que nos avisaran”. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Agregó que es ilógico que con estas detonaciones no se den afectaciones a las viviendas: “Es ilógico, no tenemos cerebro de hormiga; estoy enojada porque es la primera reunión y dicen que ya habían venido, nosotros debimos ser los primeros en que nos avisaran”.

Uno de los primeros habitantes de este fraccionamiento es el señor Paulo Ambrosio Florencia, quien lleva 44 años de vivir en este sitio. “Fui fundador, fui la quinta persona que llegó aquí junto con otras 10 en 1979, y nunca se había visto nada parecido”, señaló.

Indicó que el fraccionamiento consta de 3 calles y 5 andadores. “La laguna no tiene nombre, pero no tiene salida, aunque sí tiene animales grandes; ahí hay un lagarto de 7 metros y hay mojarras también. Hay personas que se meten a pescar”, dijo.

Señor Paulo, fundador de la zona. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

En cuanto a las detonaciones, señaló que no tiene mucho que empezaron a generarse: “Las detonaciones apenas empiezan, pero sí se han sentido, uno piensa que es temblor, pero son las detonaciones que han hecho”. Además, consideró que a la larga, algunas casas presentarán problemas en sus paredes o techos: “Es lógico, un explosivo llega a todas las casas, y hay muchas que no están bien construidas o que no han sido remodeladas”.

La molestia de la población, dijo, es que en ningún momento les avisaron, y lo malo es que seguramente vendrán acciones de perforación. “Es cuestión de tiempo. Ahora está explorando, yo anduve trabajando también en la exploración, buscando líneas, pero sondeando nada más; aquí van a buscar líneas y van a buscar yacimientos, al encontrar yacimientos ¿qué van a hacer?, perforar”, enfatizó.