La coordinación Estatal de Protección Civil en el estado, dio a conocer que debido al aumento del desfogue de presa Peñitas a mil 350 metros cúbicos por segundo, 126 mil personas de 117 comunidades asentadas cerca de ríos de Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca, podrían verse afectadas, a partir de las 12 horas de este viernes.
Expresó que la situación de riesgo fue informada a los presidentes municipales para que instrumenten acciones de auxilio oportuno a la población, especialmente con la apertura de refugios temporales, además de que avisen a los ganaderos para que muevan sus animales a zonas más altas, así para que las personas aseguren sus pertenencias ante la llegada del agua.
Señaló que tomarán todas las medidas higiénicas posibles para que mantengan la sana distancia y evitar contagios por Covid-19 dentro de los refugios temporales.
En cuanto al pronóstico climatológico señaló que se mantendrán lluvias fuertes para este viernes, derivadas del frente frío número 4 y la posible llegada hoy mismo del frente frío 5, por lo que pidió a la población que habita en zonas bajas mantenerse alerta. Puntualizó que la conjunción de esos fenómenos naturales generará más lluvias, que se pondrían prolongar hasta el próximo martes, dependiendo si se forma la depresión tropical, porque existe la posibilidad de que su trayectoria sea hacia el Noreste, hacia la península de Florida y que aleje la nubosidad o que no se forme.
Indicó que las precipitaciones que cayeron la noche del jueves en Villahermosa aumentaron las afectaciones en colonias que ya estaban con problemas. Inclusive, agregó, que en las que se logró bajar el nivel del agua, seguramente volvió a aumentar.
Dio a conocer que es muy probable que en el transcurso del día queden listos los primeros refugios temporales aquí en la capital del Estado, para apoyar a las personas que no han podido salir del problema y no tengan un lugar a donde ir.