A causa de los recortes presupuestales de la Federación ya no se pudo concretar la construcción de cinco refugios para víctimas de violencia que se habían anunciado para Tabasco desde el año pasado, confirmó la titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez.
Sin embargo, se logró la autorización de uno de los proyectos de la misma naturaleza para el municipio de Nacajuca, al que se sumó un Centro de Atención Externa en la misma demarcación, ambos ya en operación.
Destacó que es de gran ayuda que se haya cristalizado al menos el primero de estos proyectos porque durante el período de confinamiento se rescató a muchas mujeres de sus hogares e incluso se envió a algunas con familiares fuera del estado.
Agregó que el presupuesto que originalmente estaba a cargo de Inmujeres, pasó a manos de Indesol y en diciembre este organismo abrirá una nueva convocatoria para las entidades.
Será entonces cuando Tabasco busque de nueva cuenta el recurso para poner en marcha otros cuatro refugios con sus centros externos para brindar atención a las mujeres que estén en peligro.
En otro tema la funcionaria estatal señaló que junto a sus homólogas de otros estados buscarán cancelar el estreno de la película “Cuties” de la plataforma Netflix en México.
Vargas Pérez, detalló que durante la mañana de este jueves el tema fue motivo de alerta en el chat institucional que comparten las titulares de las direcciones e institutos de las mujeres en los 32 estados.
Propuse que se tiene que dar un posicionamiento claro, firme y oportuno de la señora secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, porque es una serie de terror la que se va a presentar
Incluso fue más allá, al solicitar que redacte una petición formal que también sea firmada por los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto Nacional de Migración y a los DIF de los estados.