Pega pobreza a la educación virtual en Tabasco

En la entidad, de los 551 mil alumnos que hay, un 25 por ciento no cuenta con tecnología 

Marco Antonio López | El Heraldo de Tabasco

  · martes 15 de septiembre de 2020

Los maestros asumen el reto que la educación a distancia implica y buscan estrategias para sacar adelante sus clases. Fotos: Javier Chávez

La educación a distancia llegó para quedarse, y aún en pleno 2020 la tecnología no es para todos.

Hace apenas unas semanas arrancó el ciclo escolar 2020-2021, y son miles de historias que se van tejiendo a su alrededor. Maestros y alumnos están en una nueva era digital donde se han complicado las cosas.

Si bien la educación a distancia no es nada nuevo, la pandemia agarró por sorpresa a todos, y casi obligados tienen que sacar adelante sus clases.

Aún cuando se habla de modernidad, la pandemia se ha encargado de desnudar a la sociedad, donde algo que debería ser más fácil como tener una computadora e internet, es complicado para los mexicanos y en especial, para los tabasqueños.

Hay millones de maestros que no tienen computadora, algunos que tienen computadora pero no Internet, y en otros hogares, hay varios hijos que estudian en diferentes niveles y debido a los horarios, chocan para utilizar los equipos.

En Tabasco, de un total de 551 mil alumnos de educación básica, un 25 por ciento no cuenta con tecnología, por lo que tendrán que hacer el esfuerzo de utilizar cuadernillos si quieren aprender a leer y a escribir.

De acuerdo al punto de vista de profesores de diversos niveles, no es fácil dar las clases en línea, por lo que consideran que la pandemia se ha encargado de cambiar la vida a maestro y alumnos.

No todos los alumnos tienen las mismas oportunidades.

UN VERDADERO RETO

Uno de los ejemplos lo da la maestra Raquel "N", del Colegio de Bachilleres, quien señala que la situación de la educación en línea lo toma como un reto.

Desde mi opinión personal, no hay mejor medio para enseñar que de manera presencial, ya que al estar frente a un grupo se puede trabajar de forma colaborativa y de forma inmediata. Admito que los recursos tecnológicos ofrecen ventajas y generan nuevos aprendizajes, tanto para los alumnos como para los docentes

Sin embargo, expresó que no todos los alumnos tienen acceso a la tecnología debido a las zonas rurales en las que viven, el bajo estatus económico y no contar con una laptop.

“Todos estos factores dificultan que la enseñanza y el aprendizaje se lleven a cabo de forma óptima e integral. Aunque esto no me impide enseñar a distancia, ya que trato de aplicar estrategias que permitan a mis alumnos generar los aprendizajes esperados; considero que esta nueva forma de enseñar, para mí, es un reto en mi labor docente, el cual he tomado positivamente".

ES UNA AVENTURA

Para la maestra de primaria Geraldine " N", con 15 años en el medio, da su experiencia al frente de su grupo.

"Dado que la enseñanza remota en estos tiempos de pandemia es la mejor opción para garantizar la continuidad de la educación, como profesora las rutas y capacitaciones en línea han logrado un progreso, aunque un poco desajustado por el factor tiempo, pero aun desafiando a la nueva aventura de aprendizaje-enseñanza a mis alumnos. El aprendizaje remoto en la educación temprana es un territorio desconocido"|

NUEVO LENGUAJE PARA PADRES

Otro profesor de primaria, Roberto “N”, señala: “ha sido un proceso complicado, el hecho de que podamos atender a nuestros alumnos de una manera virtual o a distancia; sin embargo, la situación que estamos viviendo nos ha permitido conocer otras herramientas que también estaban al alcance de nuestra mano , pero no la utilizamos hoy en día en el léxico de los padres de familia, niños están el whatsapp, el mandar un archivo adjunto, el mandar una videoconferencia , cosas que a lo mejor antes ni siquiera sabían que existían, es complicado porque muchos padres no tienen las herramientas tecnológicas necesarias, e inclusos algunos maestros no las tienen”

El profesor, con más de 5 años de experiencia comenta que “la educación a distancia no solo es el internet; tenemos la necesidad de implementar otro tipo de estrategias, como el envío de tareas por medio de cuadernillos. Hay muchas cosas que se pueden hacer. La educación a distancia es desde la parte bíblica, cuando Pablo mandaba las famosas epístolas; es novedoso pero ya se ha hecho desde mucho tiempo atrás, para mí es una experiencia positiva”.

EDUCACIÓN FÍSICA VIRTUAL

Una de las materias que se tomaba habitualmente en el patio de la escuela, en las canchas, ha pasado también a la trasmisión en línea: la clase de Educación.

El profesor Jesús “N”, con 25 años de servicio, señala que el cambio ha sido drástico.

“En noviembre voy a cumplir 25 años de servicio, trabajé 18 años en escuelas particulares, he trabajado en todos los niveles desde preescolar a preparatoria, el cambio ha sido drástico, pero tenemos que sacar el trabajo y la educación adelante” señala

En su experiencia en clases en línea señala: “es distinto a lo que veníamos haciendo, nosotros mandamos los temas , y los maestros tienen que regresar la evidencia, las actividades se pueden hacer en pareja, nosotros tenemos que hacer un planeación y aparte mandar un video a los padres de familia y los niños hacen las actividades, nos tienen que mandar una evidencia de que lo están haciendo, así se les va a calificar”

En una imagen se observa al profesor realizar un video en el que saluda a sus alumnos, y posteriormente manda a los padres de familias whatsapp.

UNIVERSITARIOS TAMBIÉN TIENEN PROBLEMAS

En vista del catedrático Antonio Ramírez Pan, con amplia experiencia en docencia universitaria, comenta que en todos los niveles se observa una problemática “ Hay jóvenes que no saben manejar el internet, la computadora, he platicado con ellos, les he dado clases por WhatsApp, y de ahí tienen que subir su tarea a la plataforma, a veces tienen miedo de acercarse al nuevo modelo educativo, pero lo más satisfactorio de concluir el cuatrimestre es que los estudiantes se sienten motivados, es un éxito la educación a distancia, la pedagogía en el espacio y educación de adultos”.

APUESTAN A LA PRESENCIAL

De esta manera, son varios los puntos de vistas de los profesores, quienes señalan que son las clases presenciales las más efectivas, sin embargo, debido a la situación mundial, la educación en línea es un parteaguas, tanto para alumnos como para maestros.

EL DATO

  • 551 mil alumnos es el padrón de alumnos para el ciclo 2020-2021
  • 23 mil maestros es la plantilla que da a conocer Secretaría de Educación
  • Municipios como Huimanguillo, Tacotalpa y Jonuta los más complicados en que les llegue la educación