Del 2015 al 2021, en Tabasco se han registrado más de 47 mil casos de obesidad infantil, a pesar de que los casos han ido a la baja, estos continúan y las más afectados son las niñas. El municipio de Cárdenas es donde se registra el mayor número de menores de 9 años con esta enfermedad.
Lee más: Cáncer infantil: la amenaza de un monstruo silencioso
Los datos proporcionados por la Secretaría de Salud del Gobierno del estado a El Heraldo de Tabasco vía transparencia muestran por un lado, que el número de niños afectados por la obesidad se ha reducido en los últimos años.
De 10 mil 716 menores afectados en el 2015, de forma paulatina se redujeron los casos hasta llegar a los 4 mil 21 en el año 2021, distribuidos en los 17 municipios del estado.
Es en el municipio de Cárdenas donde se reporta el mayor número de niños con esta enfermedad. En el 2015 se reportaron 5 mil 19 casos en esta demarcación de La Chontalpa, y al igual que ocurre con el resto de los casos a nivel estatal, en los años posteriores se fueron reduciendo hasta llegar a mil 900 en el 2021.
Los datos de la dependencia estatal dividen a los afectados en dos grupos de edad, los menores de cinco años y los de entre los cinco y los nueve años de edad. El grupo de los niños de entre los 5 y los 9 años de edad es el más afectados.
En el 2021, los casos de obesidad en niños menores de cinco años llego a mil 770 casos, mientras que en los mayores, llegaron a 2 mil 251.
Así mismo, la Secretaría de Salud registra que las niñas son las más afectadas. Al cierre del 2021 en los 17 municipios del estado se reportan mil 904 casos de obesidad infantil en niños y 2 mil 117 casos en niñas de cero a 9 años de edad.
Para el IMSS, la obesidad se caracteriza por una acumulación progresiva y excesiva de grasa, particularmente en el abdomen y por un incremento en el peso corporal. Para la dependencia federal, en los niños esta enfermedad crónica tiene que ver con la alimentación y actividad física, entre otros factores.
En total, del 2015 al 2021, en el estado de Tabasco se han registrado 47 mil 693 casos de niños con problemas de alimentación.