Hasta un 60% se ha desplomado las ventas en el sector automotriz, el doble de la media nacional que fue de 31.3%, unicamente en el mes de julio. Factores como la crisis económica que sufren los tabasqueños y los efectos de la contingencia sanitaria por Covid-19, han golpeado a este sector.
Lo anterior se constató en un recorrido por algunos establecimientos de venta de vehículos nuevos y seminuevos, los cuales se mantuvieron cerrados durante la etapa de confinamiento determinada por autoridades locales.
Aunque algunas agencias han continuado sus sistemas de promoción, les resulta complicado incrementar sus niveles de ventas.
Ya sea por la falta de liquidez económica o porque muchas personas se han quedado sin fuente de ingreso fijo, lo cierto es que las agencias automotrices apenas se sostienen con los ingresos derivados de los servicios a unidades ya colocadas así como la venta de refacciones.
Sin embargo, algunas compañías se están preparando con intensas campañas en el último trimestre del año, que es cuando suelen tener mayor movimiento.
El corredor de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, agrupa por lo menos a una decena de locales destinados a la venta y exhibición de vehículos de diferentes marcas, negocios que en esta Nueva Normalidad han tenido pocos clientes.
Cabe señalar que a nivel nacional en el mes de julio la venta de vehículos nuevos fue de 72 mil 897 unidades, un 31.3 por ciento menos respecto a las unidades comercializadas en julio de 2019.
Esto de acuerdo a cifras del INEGI, aunque la venta de vehículos nuevos fue superior en 10 mil 060 unidades respecto a junio, lo que representa un aumento del 16 por ciento.
De igual forma la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó que las automotrices con mayor volumen de venta en el mercado son Nissan, General Motors y Volkswagen, mismas que presentaron una reducción en el mes de 28.6%, 30.6% y 38.7%, respectivamente.
En tanto que la Ford tuvo una caída de 51%; Lincoln 55%; BAIC 49%; Mazda 47%; y Seat 44, aunque la KIA presentó una caída menor a otras marcas con 26%; Toyota un 32%; y Suzuki un 20% menos.