Integrantes de la familia Flores Magón García solicitarán la intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se dé solución a una demanda por negligencia médica, que data de más de 17 años y que involucra a altos funcionarios de la Secretaría de Marina.
Esta situación ha sido expuesta ante los tribunales, pero debido a la lentitud, burocratismo y corrupción que prevalece en el sistema de justicia no se ha dado una respuesta adecuada.
De acuerdo a Gabriela Flores Magón García, una de las afectadas, quien es biznieta de Enrique Flores Magón, esto ocasionó la muerte de su padre, el contralmirante Santiago Flores Magón Vargas, quien murió en el Centro Médico Naval tras un coma de 4 meses (7 de enero al 8 mayo del 2004) y después de que el médico cardiólogo Carlos Buenfil Medina le practicara una panageografía cerebral.
Indicó que esto fue un caso que alarmó a muchas personas ente ellas médicos del Ejército y de la naval, quienes estaban indignados por haberle practicado un procedimiento neurológico un cardiólogo.
Ante esta situación se procedió penalmente “pero las autoridades no han hecho otra cosa que engrandecer aún más la indignación, porque ellos se han sumado a engrandecer nuestro dolor aún más, convirtiéndolo en una frustración que a la fecha no damos crédito. Año tras año se suman no sólo irregularidades, si no trabas deleznables que sólo exponen la falta de pericia y la poca voluntad de fincar la responsabilidad a un doctor que por el contrario ha sido dolorosamente protegido por la Secretaría de Marina”, indicó.
A través de una misiva que hará llegar al Presidente, dijo que su padre contaba con 47 años en activo, y su hermano con 30, años, pero éste tuvo que renunciar a su trabajo por el hostigamiento y el bloqueo a su carrera militar, ya que dejó de ascender, dejó de tener significativos cargos sólo por negarse a persuadir a su familia que retirara la demanda.
Precisó que el juicio inició en el juzgado 5to de lo civil en la Ciudad de México bajo el expediente 465/2005 y durante todos estos años ha pasado de juez en juez, de peritaje en peritaje, 35 de los cuales han sido a favor de los familiares, “pero todo ha sido desacreditado por procedimientos chicaneros de los que el mismo aparato de justicia coopera”.
Asimismo, dijo que han pasado varios gobiernos e incluso la llegada de la Cuarta Transformación pero todo sigue en la impunidad, por lo que pidió solución al Presidente ya que ha faltado voluntad política.
Lo único que queremos es que se atienda una demanda que se ha estado manejando a discrecionalidad, aprovechando la mala organización y la corrupción que existe en el poder Judicial
Agregó que buscará acercarse al Presidente en su visita a Tabasco, ya que el sabe de este asunto, pero lamentablemente las personas que rodean al Presidente han demostrado falta de voluntad
Por ello, dijo que este 18 de marzo acudirá al evento con motivo de la Expropiación Petrolera portando una pancarta que pida “Voluntad política por parte de la 4T”.