Ante el problema creciente que representa el flujo de migrantes en territorio tabasqueño, el sector hotelero de Tabasco se sumó a las medidas que llevan a cabo las autoridades en materia de migración, a la vez que lanzó la campaña denominada “Hospédate pero identifícate”.
Esto en coordinación con la Secretaría de Gobierno, con la que ha tenido una serie de reuniones en los últimos días, derivado de las detenciones de personas procedentes de Centroamérica en algunos hoteles y moteles de la ciudad de Villahermosa.
Por ello, este jueves, integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, encabezados por su presidente, Alfredo Cobo González, tomaron el Curso de Capacitación denominado “Coordinación Institucional en Materia Migratoria”.
El curso-taller fue impartido por Carlos Alberto Santiago Hernández, Delegado del Instituto Nacional de Migración en Tabasco y contó con la presencia del Subsecretario José Ramiro López Obrador.
Durante la reunión, se hizo entrega del Cartel referente a la campaña “Hospédate pero identifícate”, con la cual de acuerdo al líder de los hoteleros, las empresas del giro se suman a las medidas que impulsa el INM.
Cobo González, señaló que al menos 30 hoteleros se reunieron con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), y Secretaría de Gobierno (Segotab) para atender el problema migratorio, ya que ha quedado demostrado que muchos migrantes ilegales se hospedan en hoteles y moteles de Tabasco en su ruta hacia Estados Unidos.
Sin embargo, dijo que es una acción fuera de la ley, por lo que buscan regular esa situación, como pedir identificaciones, como ya se hace en las centrales de autobuses ADO, y sancionar a los recintos que los alojen.
Cabe señalar que el Motel Litoral Plaza, donde fueron asegurados 132 indocumentados esta semana, pertenece a esta asociación de empresarios, aunque se desconoce si se aplicará o no alguna medida en contra de la empresa por esta situación.