Tras señalar que la próxima semana se reunirá con la Asociación de Rescate y Concientización Animal de Paraíso (ARCAP) para conocer a fondo el caso del perrito que fue arrastrado por un vehículo en Chiltepec, el diputado del PVEM, Miguel Moheno Piñera adelantó que pedirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) un informe de los avances de las diez denuncias recientes que se han presentado por crueldad animal.
Lee más: Ubican a presunto conductor que arrastró a un perrito en Paraíso
Dijo que espera que al existir estas carpetas de investigación se siente un precedente para frenar estos actos cometidos contra seres indefensos, lo que además habla de un problema social importante, porque los maltratadores más adelante podrían hacer lo mismo con otros seres humanos.
Agregó que en varios casos se conoce el nombre del agresor o agresora, por lo que exigió que se aplique la ley porque en Tabasco está tipificado como delito el lastimar o torturar a un animal, sobre todo si se le causa la muerte, para lo que se considera un castigo de hasta 4 años de cárcel.
Al mismo tiempo, criticó la inacción de los ayuntamientos porque a la fecha no han emitido los reglamentos correspondientes, a excepción de Centro, que permitan destinar recursos para construir refugios u organizar campañas de concientización, además de instalar espacios para facilitar las denuncias.
“La ley de protección animal existe desde 2013, que les da facultades de aplicar recursos para animales en condición de calle, pero también para abrir ventanillas para recibir denuncias. En cualquier municipio si tú vas porque presenciaste un caso de maltrato animal te dicen aquí no es”, acotó.