Cuando el reloj marcó las 14:33 horas, elementos de la Guardia Nacional salieron de la base ubicada en la avenida Usumacinta para llevar a cabo el recorrido del operativo "Tabasco seguro", el cual se inició oficialmente el domingo 7 de enero.
Lee más: Operativo Tabasco Seguro: Semar resguardará La Chontalpa
Un total de seis unidades patrullas y una más de las denominadas rinocerontes se dirigieron hacia las avenidas 27 de Febrero y Paseo Tabasco para luego continuar hacia Tabasco 2000. La primera parada se realizó en las inmediaciones del Parque Tabasco antes de regresar rumbo a la colonia El Espejo II.
Alberto Anzaldo Borjas, Inspector de operaciones de la Coordinación estatal de Tabasco de la Guardia Nacional, encabezó el grupo y se acercó a distintos comercios proporcionando números telefónicos para realizar denuncias en caso necesario. También se tuvo un contacto cercano con las familias, consideradas una parte fundamental de la sociedad tabasqueña.
Un recorrido a pie por la colonia llamó la atención de los ciudadanos, quienes desde sus hogares observaban cómo cada uno de los elementos de la Guardia Nacional portaba su metralleta al hombro. Después de aproximadamente 50 minutos, se concluyó una parte del recorrido durante la tarde para continuar en diversas colonias de la ciudad.
Alberto Anzaldo Borjas, Inspector de operaciones de la Coordinación estatal Tabasco de la Guardia Nacional y al mando del operativo, informó que desde el fin de semana arribaron a la entidad tabasqueña 766 elementos. El trabajo de la Guardia Nacional es supervisado por dos inspectores generales, un comisario y 13 oficiales.
"Estamos llevando a cabo operaciones para la pacificación del estado de Tabasco. Por parte de la Guardia Nacional, contamos con más de 500 elementos y por parte de la Defensa Nacional, tenemos 4 jefes, 36 oficiales y 805 tropas".