Este jueves se presentaron lluvias en algunos puntos del estado de Tabasco mismas que continuarán todo el fin de semana.
Esto se debe a que estadísticamente, la temporada de ciclones tropicales inició el 15 de mayo en la cuenca del Pacífico nor-oriental, mientras que en el Atlántico es a partir del 1 de junio, finalizando en ambos litorales el 30 de noviembre.
Conocer la fecha en que inicia la temporada de lluvias 2021, permite realizar a tiempo medidas de mitigación para evitar peligros, como las inundaciones, por lo que es recomendable llevar a cabo el mantenimiento de calles, y sobre todo, de las viviendas, para evitar incidentes.
En este caso, desde este viernes y hasta el próximo domingo, se estarían presentando lluvias intensas en Tabasco que alcanzarían los 150 milímetros en algunas zonas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo al pronóstico emitido por el físico Gerardo Alarcón Ferreira, jefe de Previsión Meteorológica de la dirección local, la subregión de La Sierra sería la más impactada por la onda tropical número 3.
Indicó que en el resto de la entidad las lluvias podrían alcanzar hasta los 75 milímetros.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
"Hasta el próximo domingo vamos a mantener condiciones de cielo nublado con la posibilidad de algunas lluvias localmente intensas, con máximos de hasta 75-150 milímetros principalmente sobre la subregión de La Sierra, lluvias muy fuertes con máximos de 50 a 75 milímetros en el resto de la entidad, esto incluye al municipio de Centro; las lluvias tropicales de temporada van acompañadas de tormenta eléctrica, y en algunas ocasiones con vientos fuertes", expresó.
Según reportes del Centro Hidrometeorológico Regional "Tuxtla Gutiérrez", este viernes la zona de convergencia intertropical se localizará muy cercana a la costa de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con una amplia circulación ciclónica al sur de Oaxaca, asociado a un disturbio tropical con baja probabilidad de evolución ciclónica a 48 horas.
Por ello favorecerá un constante ingreso de aire húmedo hacia la región, así como condiciones de tiempo inestable sobre gran parte del sur y sureste del país, por lo que se prevé que domine cielo mayormente nublado con elevada probabilidad de precipitaciones y tormentas vespertinas a nocturnas.