Pasajeros se sienten inseguros en el transporte público de Villahermosa (Sondeo)

Un sondeo realizado por esta casa editorial reveló cómo perciben los pasajeros al transporte público 

Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 4 de noviembre de 2022

Los entrevistados hablaron sobre las condiciones en que se encuentran las unidades del transporte público. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Pasajeros del transporte público se sienten inseguros en las unidades de Villahermosa, así lo expresaron en un sondeo realizado por El Heraldo de Tabasco.

Las respuestas de los entrevistados tocaron aspectos como las condiciones en que se encuentran las unidades y la falta de compromiso de los choferes al realizar su trabajo.

Apenas el pasado viernes 28 de octubre una mujer perdió la vida y seis personas más resultaron heridas dentro de una combi de la ruta suburbana, cuando un militar disparó contra esta.

Te puede interesar: 70% de los robos de autos en Tabasco son con violencia

¿Por qué los tabasqueños cuestionan al transporte público?

Debido al suceso, tabasqueños han cuestionado la seguridad de las unidades del transporte público en la ciudad.

Dentro de las quejas señalan que al anochecer más temprano, pone en riesgo a transeúntes al pasar por lugares solitarios inseguros, por donde pasa el “temeroso transporte público”.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Ante esta situación, esta casa editorial se dio a la tarea de realizar este ejercicio, donde la constante de las respuestas es que pasajeros de combis, autobuses o taxis se sienten inseguros, ya que muchas personas al salir de sus respectivos trabajos, encuentran las calles completamente oscuras y desoladas, exponiéndolos a ser víctimas de la delincuencia con solo dirigirse de sus centros de trabajo a las paradas del transporte público.

¿Qué medidas deberían tomar choferes del transporte público?

Indicaron que los choferes de las combis no se percatan qué personas suben, lo que ocasiona que usuarios vayan en estado de ebriedad, además, muchos de los que toman el transporte público van apretujados, debido a la saturación de pasaje que permiten los conductores.

En entrevista, los ciudadanos tabasqueños expresaron el temor que tienen de ser despojados de sus pertenencias, incluso de perder la vida al subir a las unidades del transporte público.

Carlos Mario “N”, Chofer de combi, mencionó que nunca ha tenido un percance de inseguridad en su trabajo, no obstante, exhortó que deberían tener más seguridad dentro de sus unidades de trabajo, ya que la Secretaría de Movilidad, les entregan el transporte en situaciones precarias.

¿Qué piden los ciudadanos a las autoridades?

Por su parte Viviana “N”, indicó que ella sale ya muy tarde de su trabajo, y teme por su seguridad cuando aborda una unidad de combi o transbus, ya que carecen de seguridad y compromiso de los choferes para con la ciudadanía.

“Normalmente salgo ya muy tarde de trabajar, cuando abordo una unidad de transporte, estos vienen haciendo carreras con otros, meten a mucha gente y no se percatan de quien suben, me siento insegura al ir a bordo, ya que no hay ningún retén de policías que esté revisando o haciendo cateos para saber si alguien trae un arma punzocortante o de fuego, es el miedo de todos los días al salir de mi trabajo, que puedan lastimarme y que me quiten las cosas que con mucho esfuerzo adquirí”, comentó.

Así mismo, los ciudadanos exhortaron a las autoridades del gobierno del estado, mayor seguridad en las unidades de transporte público, colocando retenes de revisión en los puntos con más incidencia delictiva en la ciudad, para que un día de trabajo normal, no termine en tragedia.