La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Rosselvy Domínguez Arévalo, indicó que los partidos políticos pueden empezar a hacer sus alianzas con miras a las próximas elecciones de 2024, desde el momento que así lo consideren.
Lee más: INE solicitó implementación de Ley Seca en Tabasco
Tal es el caso de la que están cocinando PRI y PRD, cuyos dirigentes estatales se han reunido con tal fin en dos diferentes ocasiones. En ese contexto, refirió que este tipo de actividades no son sancionables sobre todo cuando todavía no inicia el proceso electoral.
"No están infringiendo la ley, actualmente los partidos políticos pueden empezar a realizar sus estrategias, sus alianzas y coaliciones, sin ningún problema", expuso.
Cuestionada sobre si estarían adelantándose a los tiempos electorales, Domínguez Arévalo sostuvo que habría que revisarse. Y es que hasta ahora ningún actor político o ciudadano se ha presentado al órgano electoral a denunciar alguna actividad de esta naturaleza.
Sobre lo expresado por la presidenta del instituto de una posible alianza entre el PRI y el PRD, esta opinión se une a la de actores políticos, algunos la consideran como una forma de beneficios personales y otros la defienden.
Una de las respuestas en contra es la de Rita Gálvez Bonora, diputada local por Morena, quien mencionó: "Tienen que competir unidos para sacar algunas candidaturas adelante”.
Por su parte el presidente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, en respuesta a lo dicho por los legisladora morenista, respondió que desde el Congreso de Tabasco hay instrucciones para atacar una posible coalición.