uego de la crisis de credibilidad que tienen los partidos políticos en Tabasco, principalmente el PRD y PRI, el gran reto que enfrentan es recuperar la confianza ciudadana de cara a las elecciones del año 2021.
Por ejemplo MORENA, se llevó “carro completo” en la pasada elección, pero el nepotismo y actos de corrupción que cometen sus presidentes municipales en los ayuntamientos, han provocado desencanto social y hasta arrepentimiento de los ciudadanos que votaron a su favor.
MORENA, PRD, PRI y PVEM, tienen como objetivo principal reposicionarse y ganar votos en la elección de 2021, en unas elecciones intermedias en dónde los morenistas llegaran con cierta ventaja al gobernar el Estado y 15 de 17 ayuntamientos.
En entrevista, Jorge Arturo Abreu, indicó que se ha perdido la confianza en los partidos políticos porque solamente buscan beneficio personal y obtener posiciones políticas o públicas para vivir cómodamente de las prerrogativas y del erario público.
Hugo Izquierdo, otro joven al que se le consulto, comentó que los dirigentes de partidos únicamente pelean por el poder, porque son públicos los escándalos que protagonizan cuando se ven afectados.
La señora Victoria Pérez mencionó que los partidos políticos solamente se acuerdan de los ciudadanos cuando vienen las elecciones para que los respalden con sus votos.
Añadió que por ello muchos tabasqueños ya no quieren saber nada de ellos, porque solamente buscan un beneficio propio.
El coordinador de la Bancada del Partido Verde, Miguel Veléz Miér y Concha, señaló que se encuentran realizando una reestructuración en todos los comités para presentarle a la militancia y ciudadanía un buen proyecto para 2021, ya que es necesario recobrar la confianza.
De hecho señaló que mantienen contacto permanente con los ciudadanos pues para ello realizan recorridos constantes y no se quedan en la oficina, ya que es necesario conocer el sentir de la población tabasqueña.
Agregó que actúan con responsabilidad cuando de alzar la voz se trata, porque señalan con fundamentos los errores que comete el gobierno estatal, emanado del partido MORENA.
Por su parte, el delegado en Tabasco de MORENA, César Burelo Burelo, comentó tiene la responsabilidad de realizar buenos gobiernos en el estado y en los municipios, para que sigan contando con el apoyo de los tabasqueños.
Reconoció que existe desencanto por parte de los ciudadanos porque se han cometido errores en los ayuntamientos, pero se ha buscado corregirlos, además que no se solaparan los malos manejos en caso de que se comprueben y para ello se creó la Contraloría Social, que es un organismo que se encarga de realizar auditorías en los Ayuntamientos.
Además expresó que trabajan muy de cerca con las mujeres y jóvenes, porque son el insumo básico de México y de cualquier organización política.
El presidente interino del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, insistió en señalar que la “luna de miel” entre MORENA con los ciudadanos ya termino, ante los despidos injustificados que han cometido de trabajadores de los tres niveles de gobierno, la falta de generación de empleo y la inseguridad que existe en Tabasco.
Dijo que por ello el PRI, cuando no está en elecciones, asume su otra misión fundamental que es la gestión social, porque ni el gobernador Adán Augusto López Hernández, ni el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tienen programado obras importantes para Tabasco.
No se pudo conseguir la opinión del presidente estatal del PRD, Darvin González Ballina porque no acudió a sus oficinas y el personal que labora informó que se encontraba en reuniones en municipios.