En Tabasco el Partido Revolucionario Institucional, es el único que tiene garantizado las candidaturas a los jóvenes de un 30 por ciento, mientras que sus homólogos de Morena, PRD y partido Verde lo dejan a la decisión cupular.
Partidos políticos como Morena, afirman que tienen su escuela de cuadro que es donde se están forjando los jóvenes que serán sus próximos representantes en los diferentes cargos públicos y, según ellos, sí les dan oportunidades de candidaturas.
Sin embargo, lo cierto es que los jóvenes que participan en política se ven relegados, ya que es muy difícil que les puedan dar una candidatura, porque todas estas posiciones se reparten entre los militantes como más antigüedad en los partidos.
“Todos los jóvenes en el PRI tienen espacios, hay que recordar que nosotros somos el único partido político que tenemos una obligación estatutaria de promover jóvenes a los distintos cargos de elección popular, otorgándoles el 30 por ciento, eso no lo tienen ningún otro partido político”, precisó.
Agregó que desde antes que se dieran las reformas de paridad de género, el PRI en sus estatutos ya contemplaba el 50 por ciento de candidaturas para mujeres, de tal forma, que el Tricolor es vanguardia en esa materia.
Sobre el tema Miguel Velez Mier y Concha, dirigente estatal del partido Verde, comentó que la dirigencia estatal está conformada por jóvenes y desde luego se les darán los espacios de participación a los jóvenes.
“El Partido Verde se caracteriza por su juventud y dinamismo, porque es importante que tengan sus propios espacios de participación”, acotó.
Agregó que el secretario de la Juventud en el PVEM, es el joven Luis Fernando Vázquez, un joven que se caracteriza por su juventud y dinamismo.
El presidente estatal de Morena, César Burelo Burelo, afirmó que los jóvenes son el pilar fundamental en el partido, al igual que las mujeres y se tienen los espacios para ellos.
“Se les van a dar todas las facilidades para que ellos realicen todo el trabajo político y académico, editorial que les permita una participación amplia”.
Mencionó que la escuela de Formación Política va dirigida principalmente para los jóvenes, porque entendemos que el relevo generacional es inevitable y por ello los estamos formando.
Destacó que diariamente acuden cerca de 140 personas en dos turnos en tres aulas, donde se les imparte la capacitación que no cuesta absolutamente nada
Sin embargo, cabe señalar que a menudo los jóvenes son excluidos o pasan por alto como candidatos políticos, ya que la política suele considerarse como un espacio para hombres con experiencia política.
En este caso, las mujeres están en desventaja para acumular experiencia para presentarse a la presidencia, los jóvenes son sistemáticamente marginados debido a su corta edad, oportunidades limitadas y supuesta falta de experiencia.